Franco Colapinto terminó 14° en un caótico Gran Premio de Mónaco

Llegó a estar 12°, pero una estrategia que no funcionó, una penalización y varios incidentes en pista complicaron su domingo. Kimi Antonelli logró su quinta victoria consecutiva y reforzó su liderazgo en el campeonato.

Franco Colapinto finalizó 14° en el Gran Premio de Mónaco, sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, después de una carrera accidentada y frustrante para el piloto de Alpine. El argentino había largado 14°, llegó a ubicarse 12° antes de la interrupción por bandera roja y tuvo algunas oportunidades para avanzar, pero terminó perdiendo terreno en un domingo marcado por incidentes, neutralizaciones y una estrategia que no entregó los resultados esperados.

La carrera tuvo un claro dominador: Kimi Antonelli. El piloto de Mercedes convirtió la pole position en victoria, lideró de principio a fin y además marcó el récord de vuelta. El italiano, de apenas 19 años, consiguió así su quinto triunfo consecutivo y dio otro golpe de autoridad en la lucha por el título. Lewis Hamilton terminó segundo con Ferrari e Isack Hadjar, de Red Bull, completó el podio.

cómo terminó franco colapinto en Mónaco
Foto: TWJB Photography // BWT Alpine Formula One Team.

Para Colapinto, la historia fue muy distinta. Tras una buena largada, el argentino se mantuvo dentro del pelotón y apostó por una estrategia de una sola detención. Sin embargo, la parada en boxes de la vuelta 37 resultó costosa: Alpine demoró 3,6 segundos en cambiar los neumáticos y el argentino cayó del 12° al 15° lugar. Más tarde, la aparición del Safety Car y posteriormente la bandera roja terminaron favoreciendo a varios rivales que pudieron cambiar neumáticos sin perder posiciones.

En el reinicio posterior a la neutralización llegó el momento más complicado de su carrera. Colapinto recibió un toque de Fernando Alonso (Aston Martin), incidente que derivó en un contacto con Nico Hülkenberg (Audi). Luego perdió posiciones con el alemán, Alonso y Gabriel Bortoleto (Audi). No logró recuperarse de ese cimbronazo que tocó Carlos Sainz (Williams), que venía más lento en la pista. Además, el argentino recibió una penalización de cinco segundos por exceder la velocidad permitida en el pit lane en su única detención.

QUÉ DIJO FRANCO COLAPINTO DE SU CARRERA

cómo terminó franco colapinto en Mónaco
Foto: TWJB Photography // BWT Alpine Formula One Team.

“Fue una carrera larga y frustrante porque no salió nada”, le explicó Colapinto a ESPN. “Largué bien, pero acá es imposible pasar. Después paramos temprano, perdimos dos puestos. Vino la bandera roja y muchos cambiaron ahí. Tras el relanzamiento me chocó Alonso y por eso yo lo choqué a Hulkenberg. Un desastre. Y después lo toqué a Sainz, que venía lento en el medio de la pista. Fue una carrera que tuvo oportunidades, pero que no supimos aprovechar. Y eso da un poco de bronca”, agregó el argentino, que había cruzado la meta 15° y luego ganó un puesto por una penalización a Sergio Pérez (Cadillac).

Mientras tanto, Pierre Gasly logró cruzar la meta tercero en pista, aunque una penalización de 10 segundos por exceso de velocidad en boxes lo relegó al séptimo puesto definitivo. El francés había largado noveno y estaba encaminado hacia un resultado importante para Alpine, pero la sanción terminó condicionando su clasificación final.

La carrera también dejó abandonos de peso. Max Verstappen, que largaba segundo, quedó detenido en la salida por un problema mecánico en su Red Bull y abandonó en boxes. El campeón Lando Norris tampoco llegó al final por inconvenientes en la batería de su McLaren. Mientras que el local Charles Leclerc, que soñaba con brillar ante su público, provocó uno de los momentos decisivos de la prueba al accidentarse en la última curva debido a problemas de frenos, situación que derivó en una bandera roja porque el asfalto colocado comenzó a levantarse en ese sector.

Con este resultado, Colapinto se marcha de Mónaco sin puntos y con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad en una carrera donde el caos abrió varias ventanas estratégicas. Alpine, por su parte, rescata algunos puntos con Gasly, aunque vuelve a evidenciar que todavía le cuesta convertir el potencial del auto en resultados consistentes.

Mientras que Antonelli no solo logró su quinto triunfo consecutivo, sino que se afianzó al frente del torneo con 66 puntos sobre Hamilton y 68 unidades sobre su compañero George Russell, que tuvo un domingo repleto de sanciones y un 14° lugar final.

RESULTADOS | CARRERA
PosPilotoEquipoVueltasTiempo / EstadoPuntos
112Kimi AntonelliMercedes782:23:31.24325
244Lewis HamiltonFerrari78+6.271s18
36Isack HadjarRed Bull Racing78+23.394s15
481Oscar PiastriMcLaren78+24.261s12
530Liam LawsonRacing Bulls78+26.553s10
641Arvid LindbladRacing Bulls78+29.010s8
710Pierre GaslyAlpine78+30.369s6
823Alexander AlbonWilliams78+33.413s4
931Esteban OconHaas F1 Team78+37.140s2
1014Fernando AlonsoAston Martin78+41.899s1
115Gabriel BortoletoAudi78+42.748s0
1263George RussellMercedes78+43.353s0
1327Nico HulkenbergAudi78+44.102s0
1443Franco ColapintoAlpine78+48.964s0
1511Sergio PerezCadillac78+49.153s0
1655Carlos SainzWilliams70DNF0

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1 Kimi Antonelli ITA Mercedes 156
2 Lewis Hamilton GBR Ferrari 90
3 George Russell GBR Mercedes 88
4 Charles Leclerc MON Ferrari 75
5 Oscar Piastri AUS McLaren 60
6 Lando Norris GBR McLaren 58
7 Max Verstappen NED Red Bull Racing 43
8 Isack Hadjar FRA Red Bull Racing 29
9 Liam Lawson NZL Racing Bulls 26
10 Pierre Gasly FRA Alpine 26
11 Oliver Bearman GBR Haas 18
12 Franco Colapinto ARG Alpine 15
13 Arvid Lindblad GBR Racing Bulls 13
14 Carlos Sainz ESP Williams 6
15 Alexander Albon THA Williams 5
16 Esteban Ocon FRA Haas 3
17 Gabriel Bortoleto BRA Audi 2
18 Fernando Alonso ESP Aston Martin 1

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 Mercedes 244
2 Ferrari 165
3 McLaren 118
4 Red Bull Racing 72
5 Alpine 41
6 Racing Bulls 39
7 Haas F1 Team 21
8 Williams 11
9 Audi 2
10 Aston Martin 1


Discover more from AUTOMUNDO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 35 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco los magazines Dos Tipos Audaces y Motorix en YouTube. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.