El Instituto Bahrainí para los Derechos y la Democracia (BIRD) con sede en Londres instó al la Federación Internacional del Automóvil como fiscalizador de la Fórmula 1 a permitir que el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton y otros conductores hablen libremente sobre temas “políticos”.
La FIA, organismo regulador, actualizó su Código Deportivo Internacional en diciembre pasado con una cláusula que requiere el permiso escrito previo para que los conductores hagan o muestren “declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales”.
Hamilton, del equipo Mercedes y el conductor más exitoso de la historia del deporte, ha utilizado su perfil y plataforma para abordar los abusos de derechos humanos y la injusticia racial en todo el mundo.
“Este movimiento parece ser una reacción a los conductores, en particular Lewis Hamilton, que expresan sus preocupaciones sobre los lugares elegidos para las carreras de F.1, incluido el historial de derechos humanos de los países anfitriones y haciendo intervenciones poderosas donde su propia organización ha permanecido en silencio”, escribió el director de BIRD, Sayed Alwadaei, en una carta al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
La FIA ha dicho que la actualización está simplemente alineada con “la neutralidad política del deporte”, pero Alwadaei dijo que parecía estar dirigida a Hamilton. “Le estamos diciendo a Mohammed Ben Sulayem que esta política es incorrecta y debe ser revertida inmediatamente”, agregó.
El jefe del equipo Mercedes de Hamilton, Toto Wolff, dijo recientemente que el cambio de regla podría no ser un gran problema al final. “Necesitamos ver cómo se desarrolla realmente”, dijo el team-manager austriaco.
“No tengo duda de que Mohammed y la FIA quieren lograr las cosas correctas, solo se trata de alinear eso con los conductores que han sido más activos en el pasado. Sé que cuando Mohammed ha hablado con Lewis… ha terminado en una conversación positiva. No tengo duda de que una vez que las personas se sienten a la mesa juntas, las cosas no parecerán tan duras como cuando están escritas en la temporada baja”, culminó.
La temporada 2023 de la Fórmula 1 comienza en Bahrain el 5 de marzo después de las pruebas pre-temporada allí. El Medio Oriente habrá otras tres carreras este año: Arabia Saudita, Qatar y Abu Dhabi.