En medio del breve receso que se tomó la Fórmula 1, la máxima categoría fue noticia por la decisión del ex piloto brasileño Felipe Massa de buscar una compensación por lo que considera una oportunidad perdida en el campeonato de 2008.
Los abogados del brasileño Massa notificaron la semana pasada al CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y a Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, sobre su intención de reclamar una compensación tras argumentar que el ex piloto había perdido millones de euros en ganancias probables y bonos como resultado del supuesto complot de los jefes del equipo Renault para arreglar el Gran Premio de Singapur de 2008 con un choque deliberado.
MASSA, VÍCTIMA DE UNA CONSPIRACIÓN
Los abogados afirmaron que Massa fue “víctima de una conspiración perpetrada por individuos en el más alto nivel de la F.1 junto con la FIA y la Fórmula Uno Management”.
La semana pasada, un portavoz de la FIA reconoció haber recibido una “correspondencia” de los representantes de Massa y dijo que el asunto estaba bajo revisión. Hasta el momento, la Fórmula 1 no ha respondido.
En la previa del Gran Premio de Países Bajos de este fin de semana, Fred Vasseur, actual responsable de la Scuderia, fue cuestionado sobre los reclamos de compensación presentados por el ex piloto del equipo italiano.
LA POSICIÓN DE FERRARI
“Como puedes imaginar, no quiero hacer ningún comentario sobre este asunto. Tengo una buena relación con todas las partes involucradas en esta historia y es bastante delicado”, dijo Vasseur a los periodistas en una videollamada. “Sin duda, las circunstancias fueron completamente excepcionales”.
Massa terminó perdiendo el campeonato de 2008 por un punto ante el británico Lewis Hamilton, quien entonces corría para McLaren. El escándalo, conocido como Crashgate, no salió a la luz hasta un año después y llevó a que los jefes del equipo Renault fueran sancionados.
Massa buscó asesoramiento legal este año después de que el sitio web alemán www.f1-insider.com citara al ex jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, en marzo, diciendo que él y el ex presidente de la FIA, Max Mosley, sabían en 2008 que el choque de Piquet había sido deliberado pero no habían actuado.
Ecclestone, de 92 años, dijo la semana pasada a Reuters que no puede recordar haber dicho las citas clave que se le atribuyen. Mosley falleció en 2021.
Vasseur señaló que los equipos quieren conocer el resultado de las carreras en la bandera a cuadros y no después de que hayan tenido lugar las celebraciones en el podio. “No quiero hacer ningún comentario, pero seguro que sería extraño”, dijo sobre cualquier posible re-investigación de lo que sucedió hace 15 años.
“No soy muy partidario de cambiar el resultado de la carrera 15 minutos después de la bandera a cuadros”, completó el team-manager francés, quien fue jefe del equipo Renault en 2016, asumió el cargo en Ferrari en enero y no estuvo en la Fórmula 1 en 2008…