El español Fernando Alonso, piloto del equipo Alpine de Fórmula 1, cree que el automovilismo ha cambiado mucho y que “hay nuevos fans que a su manera no saben mucho de Fórmula 1 y se parecen más a los del fútbol” porque sólo les importan “los resultados”, y admitió que le gustaría que le recordasen cuando se retire como “alguien que no se rinde con facilidad”.
“Los fans que tenemos ahora son nuevos y no quiero faltarles al respeto, pero no saben mucho de Fórmula 1. Se parecen más a los fans del fútbol, solo les importan los resultados. El que gana, es el mejor y el que queda último no tiene nivel para la Fórmula 1”, aseguró Alonso en una entrevista con The Race.
El bicampeón de F.1 explicó que “cuando haces una buena semana, eres como un Dios”, pero en cambio “cuando haces una mala semana, eres demasiado viejo, o joven, o lo que sea”. Y añadió: “Ya no hay una cultura de verdad de Fórmula 1”.
Para el asturiano, “ahora los fans solo ven las carreras en directo, les provocan emociones, y después se desconectan hasta el próximo domingo”.
“No entienden sobre el rendimiento del coche y el paquete que necesitas. Ahora estás más en una montaña rusa de emociones y percepciones, de lo que la gente siente hacia ti”, apuntó.
Alonso le da mucha importancia a demostrar a estos nuevos seguidores su capacidad para ser campeón del mundo. “Digamos que hay una nueva generación de fans que no estaba ahí en 2006, cuando gané el Mundial, o que en 2012, cuando estaba en Ferrari peleando el campeonato”, señaló.
En este sentido, el corredor de Alpine cree que “en 2007, a lo mejor había una percepción” sobre cómo era “como piloto y como persona”. “Eso cambió cuando me fui a Ferrari, encajé bien en un equipo latino”, puntualizó el ganador de 32 Grandes Premios.
“Ahora hay un 50 por ciento de nuevos espectadores que nunca han visto a Alonso luchar por podios y por victorias. Y ahora vuelves y piensan ‘¿quién es este tío?’ y ‘¿qué aporta a este deporte?’ Semanas como la de Canadá o la segunda parte del año pasado creo que pueden hacerles sentir que todavía tengo algo que aportar”, recalcó el ovetense.
Alonso celebrará su cumpleaños a finales de julio, coincidiendo con uno de los próximos Grandes Premios. “Cumpliré 41 años en Hungría, eso será el tema principal del fin de semana. No me sentiré diferente en Hungría de cómo me sentía el año pasado con 39, pero soy consciente de ello”, afirmó.
También habló de su regreso a la Máxima después de un paréntesis de dos años. “Sé que hay varios ejemplos de gente en el pasado volviendo tras retirarse, como Kimi (Raikkonen) o Michael (Schumacher), que no fueron los mismos que eran antes, y yo no quería eso en mi regreso”, aseguró el ibérico. “Creo que más o menos lo estoy logrando. Soy el mismo que era antes, y eso era muy importante para mí”, afirmó.
Al referirse al momento de su retiro, Alonso dijo que quiere que lo recuerden como un luchador, como “alguien que no se rinde con facilidad, que siempre quiere rendir al máximo en cada entrenamiento libre, clasificación o carrera, independientemente de la condición o de la posición por la que luche; da igual que sea la victoria o quedar el duodécimo”.