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Fórmula 1

Gran Premio de Abu Dhabi 2021: caso cerrado para la FIA

La entidad dio a conocer sus conclusiones de la carrera que definió el título a favor de Max Verstappen.

La Federación Internacional del Automóvil dio por terminado el debate planteado por la definición del título de la Fórmula 1 de la pasada temporada. Así lo hizo saber tras dar a conocer un informe en el que se detalla lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde las decisiones que tomó Michael Masi, como director de carrera, parecieron haber favorecido al neerlandés Max Verstappen, finalmente campeón, sobre el inglés Lewis Hamilton.

En el análisis se descarta una intencionalidad de Masi y afirma que el australiano “actuó de buena fe”, además remarca que el resultado del Mundial “es inamovible e incuestionable”. A continuación, los puntos más relevantes.

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GP Abu Dhabi 2021
Foto: Peter Fox/Getty Images.

-El procedimiento del coche de seguridad fue un tema central de discusión durante el ejercicio de análisis detallado y aclaración, derivado de la aplicación de este procedimiento en el GP de Abu Dhabi 2021, de conformidad con los artículos 48.12 y 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1.

-El director de carrera llamó al coche de seguridad de vuelta al pit lane, sin que hubiera completado una vuelta adicional, como exige el reglamento deportivo de Fórmula 1 (artículo 48.12).

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-Del análisis se desprende que podría haber diferentes interpretaciones del Artículo 48.12 y el Artículo 48.13 del reglamento deportivo de Fórmula 1 y que esto probablemente contribuyó al procedimiento aplicado.

Michael Masi
Michael Masi actuó de buena fe, según la FIA.

-También se consideró que las decisiones con respecto al coche de seguridad al final del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021 probablemente tomaron en cuenta discusiones previas que dejaron en claro que las partes interesadas de la Fórmula 1 (FIA, Fórmula 1, equipos y pilotos) prefieren terminar las carreras bajo condiciones de carrera con bandera verde, en lugar de detrás de un coche de seguridad, cuando sea seguro hacerlo.

– En combinación con el objetivo de terminar bajo condiciones de carrera con bandera verde aplicadas durante la temporada 2021, el informe encuentra que el director de la carrera actuó de buena fe y según su leal saber y entender dadas las difíciles circunstancias, reconociendo particularmente las importantes limitaciones de tiempo por las decisiones que se toman y la inmensa presión que ejercen los equipos.

-Los resultados del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021 y el Mundial de Fórmula Uno de la FIA son válidos, definitivos y ahora no se pueden cambiar.

-De acuerdo con las reglas, Mercedes realizó una protesta a los comisarios después de la carrera, buscando cambiar la clasificación de la competencia. Los comisarios desestimaron la protesta y Mercedes tuvo entonces la oportunidad de apelar esa decisión ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero no lo hizo. No existen otros mecanismos disponibles en las reglas para modificar la clasificación de la carrera.

-Hasta ahora, el proceso de identificación de coches rezagados ha sido manual y un error humano llevó al hecho de que no todos los coches podían quitarse la vuelta.

Foto: Mark Thompson/Getty Images.

-Debido a que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben desdoblarse.

-Además, el reglamento deportivo de Fórmula 1 de 2022 se ha actualizado recientemente para aclarar que se debe permitir que “todos” y no “cualquier” automóvil se deshaga de la vuelta perdida.

-Este proceso de identificación de coches rezagados ha sido revisado como parte de las recomendaciones anunciadas previamente por el presidente de la FIA en su declaración del 17 de febrero de 2022, que también incluye la creación del Centro de Operaciones Remota de la FIA, la integración de un equipo nuevo y ampliado para ejecutar operaciones en la pista, así como una revisión de las interacciones entre los equipos y el control de la carrera durante el desarrollo de la prueba en la pista.

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