La Fórmula 1 está repleta de sociedades exitosas, como la que formaron Ford y Cosworth. Comenzó a fines de la década de 1960 por iniciativa del genial Colin Chapman -quién más-, se extendió por varias décadas y quedó certificada con 176 victorias y 23 campeonatos, entre Pilotos y Constructores.
Todo comenzó cuando los ingleses Mike Costin y Keith Duckworth dejaron sus puestos en el equipo Lotus de Chapman para darle forma a su propia empresa. Así, en 1958, nació Cosworth Engineering Limited, cuya denominación surgió como un acrónimo del apellido de sus fundadores.
Durante sus primeros años, Cosworth hizo desarrollos sobre los motores Kent de Ford. Estos impulsores eran de baja cilindrada -entre 1 litro y 1.5 litros- y se utilizaban en algunos modelos de calle de Lotus y en categorías promocionales como la Fórmula Junior, la Fórmula B y la Fórmula 3.
El éxito golpeó a las puertas del taller de Cosworth en Northampton en 1965 con el MAE, un Kent de 1.000 cm3 adaptado para respetar las reglas de la Fórmula 3. Fue tal el éxito de este impulsor que para satisfacer la demanda Costin y Duckworth pusieron en venta un kit de piezas para que cualquiera pudiera prepararlo.
Paralelamente comenzaron a realizar los primeros desarrollos para la Fórmula 2 basándose en el bloque del Ford Cortina 116E. El primer motor fue el SCA, de 1.000 cm3 y 140 CV; y luego le siguió el FVA, de 1.6 litros, que producía 225 CV a 9.000 RPM.
COSWORTH LLEGA A LA FÓRMULA 1
Todo el prestigio y la experiencia que habían logrado en menos de una década convencieron a Chapman que sus ex empleados podían preparar un motor para la Fórmula 1.
El dueño de Lotus estaba urgido de encontrar un nuevo proveedor ante la decisión de Climax de no seguir con el desarrollo de los motores de tres litros introducidos en 1966 en reemplazo de los 1.5 litros utilizados hasta 1965.
Chapman habló con los ejecutivos de Ford y les dijo que Cosworth era un buen aliado para ingresar a la F.1 por la puerta grande. Fundamentó su optimismo en el talento de Duckworth, que estaba trabajando en un desarrollo revolucionario. A la automotriz le resultó interesante la propuesta y cerró trato con el preparador inglés.
Cosworth recibió 100.000 libras esterlinas por parte de Ford, pero la continuidad del trato dependía de que ese concepto de Duckworth resultara exitoso en la pista. Para comprobarlo desarrolló primero un motor de F.2 de cuatro cilindros a partir del FVA.
Efectivamente, la planta motriz de Duckworth demostró ser excepcional y tuvo luz verde para crear el motor de F.1 a partir de la unión de dos bloques del FVA de cuatro cilindros en línea. Así nació el Ford Cosworth DFV, un V8 a 90° de 2.993 cm³ que desarrollaba algo más de 400 caballos a 9.000 RPM. Con un peso de 168 kilos no era de los más potentes frente a los V12, pero sí uno de los más confiables.
El debut del nuevo Ford Cosworth DFV se produjo en el Gran Premio de Países Bajos de 1967, en la tercera fecha del torneo. El estreno fue soñado ya que los pilotos de Lotus fueron contundentes: Graham Hill se quedó con la pole position; mientras que Jim Clark ganó con más de 20 segundos de ventaja sobre Jack Brabham (Brabham-Repco).
UN MOTOR CONFIABLE Y ECONÓMICO
A partir de 1968 el motor dejó de ser exclusividad de Lotus y rápidamente fue adquirido por otros equipos porque era relativamente económico (se vendía a 7.500 libras esterlinas cada uno). Ese año el Ford Cosworth motorizó también a los autos de McLaren y Matra. En 1969 se sumó Brabham y en 1970, March y Surtees. Para 1971, 17 de los 25 autos de la categoría contaban con los DFV…
La exitosa etapa de este motor se cerró al final de 1983, 16 años después de su primera participación. En ese lapso el Ford Cosworth DFV consiguió 155 victorias, 12 títulos de pilotos y 10 Copa de Constructores.
EL FORD COSWORTH DFV A TRAVÉS DEL TIEMPO
AÑO | POTENCIA | CILINDRADA | RPM |
1967/68 | 420 CV | 2.993 cm3 | 9.000 |
1969 | 430 CV | 2.993 cm3 | 9.500 |
1970 | 440 CV | 2.993 cm3 | 10.000 |
1971/74 | 450 CV | 2.993 cm3 | 10.800 |
1975/76 | 465 CV | 2.993 cm3 | 10.800 |
1977 | 470 CV | 2.993 cm3 | 11.000 |
1978/81 | 475 CV | 2.993 cm3 | 11.000 |
1982 | 480 CV | 2.993 cm3 | 11.000 |
1983 | 495 CV | 2.993 cm3 | 11.000 |
Mientras escribía páginas en los libros de historia del automovilismo, Cosworth tuvo una vida corporativa ajetreada. United Engineering Industries (UEI) adquirió la compañía en 1980. Ocho años después UEI fue comprada por Carlton Communications, que absorbió también a Cosworth. En 1990 Vickers compró al preparador inglés y en 1998 se la vendió al Grupo Volkswagen, que decidió crear dos departamentos. Cosworth Racing, que ese mismo año fue vendida a Ford, y Cosworth Technology. En 2004 Ford optó por desprenderse de Cosworth Racing y se la vendió a los empresarios estadounidenses Gerald Forsythe y Kevin Kalkhoven.
En la medida que la Fórmula 1 evolucionó sucedió lo mismo con los motores Ford Cosworth, aunque el preparador jamás logró repetir el éxito del DFV. En las 28 temporadas que siguieron la compañía de Costin y Duckworth creó otros 30 tipos de impulsores diferentes, algunos nacieron como evoluciones y otros para adaptarse a las normativas técnicas vigentes.
Sin embargo, ninguno de ellos igualó al DFV, que incluso tuvo sucesos en otras categorías y carreras míticas como las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. El más claro ejemplo es que esa treintena de plantas motrices lograron 21 triunfos en F.1 entre 1983 y 2013.
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EL FINAL DE UNA ERA
Ya en el Siglo XXI, Cosworth perdió protagonismo y su presencia solo estuvo supeditada a aquellos equipos de bajos recursos que le compraban sus fiables motores.
La etapa iniciada en 1967 se cerró en 2006, aunque después de un paréntesis de cuatro años el preparador inglés volvió en 2010 para motorizar a los nuevos equipos que se habían sumado a la categoría.
Finalmente, en 2013 Cosworth se retiró de la Fórmula 1 y concentró sus esfuerzos en la preparación de motores para otras categorías menos exigentes y diversos proyectos automotrices.
TODOS LOS TRIUNFOS DE COSWORTH EN LA FÓRMULA 1
N° | AÑO | GRAN PREMIO | CIRCUITO | PILOTO | CHASIS |
176 | 2003 | Brasil | Interlagos | Giancarlo Fisichella | Jordan EJ13 |
175 | 1999 | Europa | Nürburgring | Johnny Herbert | SF-3 |
174 | 1994 | Europa | Jerez de la Frontera | Michael Schumacher | Benetton B194 |
173 | 1994 | Hungría | Hungaroring | Michael Schumacher | Benetton B194 |
172 | 1994 | Francia | Magny-Cours | Michael Schumacher | Benetton B194 |
171 | 1994 | Canadá | Montreal | Michael Schumacher | Benetton B194 |
170 | 1994 | Mónaco | Montecarlo | Michael Schumacher | Benetton B194 |
169 | 1994 | San Marino | Imola | Michael Schumacher | Benetton B194 |
168 | 1994 | Pacífico | Aida | Michael Schumacher | Benetton B194 |
167 | 1994 | Brasil | Interlagos | Michael Schumacher | BenettonB194 |
166 | 1993 | Australia | Adelaida | Ayrton Senna | McLaren MP4/8 |
165 | 1993 | Japón | Suzuka | Ayrton Senna | McLaren MP4/8 |
164 | 1993 | Portugal | Estoril | Michael Schumacher | Benetton B193B |
163 | 1993 | Mónaco | Montecarlo | Ayrton Senna | McLaren MP4/8 |
162 | 1993 | Europa | Donington | Ayrton Senna | McLaren MP4/8 |
161 | 1993 | Brasil | Interlagos | Ayrton Senna | McLaren MP4/8 |
160 | 1992 | Bélgica | Spa-Francorchamps | Michael Schumacher | Benetton B192 |
159 | 1991 | Canadá | Montreal | Nelson Piquet | Benetton B191 |
158 | 1990 | Australia | Adelaida | Nelson Piquet | Benetton B190 |
157 | 1990 | Japón | Suzuka | Nelson Piquet | Benetton B190 |
156 | 1989 | Japón | Suzuka | Alessandro Nannini | Benetton B189 |
155 | 1983 | USA Este | Detroit | Michele Alboreto | Tyrrell 011 |
154 | 1983 | Mónaco | Montecarlo | Keke Rosberg | Williams FW08C |
153 | 1983 | USA Oeste | Long Beach | John Watson | McLaren MP4/1C |
152 | 1982 | Las Vegas | Caesars Palace | Michele Alboreto | Tyrrell 011 |
151 | 1982 | Suiza | Dijon-Prenois | Keke Rosberg | Williams FW08 |
150 | 1982 | Austria | Österreichring | Elio De Angelis | Lotus 91 |
149 | 1982 | Gran Bretaña | Brands Hatch | Niki Lauda | McLaren MP4/1B |
148 | 1982 | USA Este | Detroit | John Watson | McLaren MP4/1B |
147 | 1982 | Mónaco | Montecarlo | Riccardo Patrese | Brabham BT49D |
146 | 1982 | Bélgica | Zolder | John Watson | McLaren MP4/1B |
145 | 1982 | USA Oste | Long Beach | Niki Lauda | McLaren MP4/1B |
144 | 1981 | Las Vegas | Caesars Palace | Alan Jones | Williams FW07C |
143 | 1981 | Alemania | Hockenheim | Nelson Piquet | Brabham BT49C |
142 | 1981 | Gran Bretaña | Silverstone | John Watson | McLaren MP4/1 |
141 | 1981 | Bélgica | Zolder | Carlos Reutemann | Williams FW07C |
140 | 1981 | San Marino | Imola | Nelson Piquet | Brabham BT49C |
139 | 1981 | Argentina | Buenos Aires | Nelson Piquet | Brabham BT49C |
138 | 1981 | Brasil | Jacarepagua | Carlos Reutemann | Williams FW07C |
137 | 1981 | USA Oeste | Long Beach | Alan Jones | Williams FW07C |
136 | 1980 | USA Este | Watkins Glen | Alan Jones | Williams FW07B |
135 | 1980 | Canadá | Montreal | Alan Jones | Williams FW07B |
134 | 1980 | Italia | Imola | Nelson Piquet | Brabham BT49 |
133 | 1980 | Países Bajos | Zandvoort | Nelson Piquet | Brabham BT49 |
132 | 1980 | Alemania | Hockenheim | Jacques Laffite | Ligier JS11/15 |
131 | 1980 | Gran Bretaña | Brands Hatch | Alan Jones | Williams FW07B |
130 | 1980 | Francia | Le Castellet | Alan Jones | Williams FW07B |
129 | 1980 | Mónaco | Montecarlo | Carlos Reutemann | Williams FW07B |
128 | 1980 | Bélgica | Zolder | Didier Pironi | Ligier JS11/15 |
127 | 1980 | USA Oeste | Long Beach | Nelson Piquet | Brabham BT49 |
126 | 1980 | Argentina | Buenos Aires | Alan Jones | Williams FW07 |
125 | 1979 | Canadá | Montreal | Alan Jones | Williams FW07 |
124 | 1979 | Países Bajos | Zandvoort | Alan Jones | Williams FW07 |
123 | 1979 | Austria | Österreichring | Alan Jones | Williams FW07 |
122 | 1979 | Alemania | Hockenheim | Alan Jones | Williams FW07 |
121 | 1979 | Gran Bretaña | Silverstone | Clay Regazzoni | Williams FW07 |
120 | 1979 | España | Jarama | Patrick Depailler | Ligier JS11 |
119 | 1979 | Brasil | Interlagos | Jacques Laffite | Ligier JS11 |
118 | 1979 | Argentina | Buenos Aires | Jacques Laffite | Ligier JS11 |
117 | 1978 | Países Bajos | Zandvoort | Mario Andretti | Lotus 79 |
116 | 1978 | Austria | Österreichring | Ronnie Peterson | Lotus 79 |
115 | 1978 | Alemania | Hockenheim | Mario Andretti | Lotus 79 |
114 | 1978 | Francia | Le Castellet | Mario Andretti | Lotus 79 |
113 | 1978 | España | Jarama | Mario Andretti | Lotus 79 |
112 | 1978 | Bélgica | Zolder | Mario Andretti | Lotus 79 |
111 | 1978 | Mónaco | Montecarlo | Patrick Depailler | Tyrrell 008 |
110 | 1978 | Sudáfrica | Kyalami | Ronnie Peterson | Lotus 78 |
109 | 1978 | Argentina | Buenos Aires | Mario Andretti | Lotus 78 |
108 | 1977 | Japón | Fuji | James Hunt | McLaren M26 |
107 | 1977 | Canadá | Mosport Park | Jody Scheckter | Wolf WR1 |
106 | 1977 | USA Este | Watkins Glen | James Hunt | McLaren M26 |
105 | 1977 | Italia | Monza | Mario Andretti | Lotus 78 |
104 | 1977 | Austria | Österreichring | Alan Jones | Shadow DN8 |
103 | 1977 | Gran Bretaña | Silverstone | James Hunt | McLaren M26 |
102 | 1977 | Francia | Dijon-Prenois | Mario Andretti | Lotus 78 |
101 | 1977 | Bélgica | Zolder | Gunnar Nilsson | Lotus 78 |
100 | 1977 | Mónaco | Montecarlo | Jody Scheckter | Wolf WR1 |
99 | 1977 | España | Jarama | Mario Andretti | Lotus 78 |
98 | 1977 | USA Oeste | Long Beach | Mario Andretti | Lotus 78 |
97 | 1977 | Argentina | Buenos Aires | Jody Scheckter | Wolf WR1 |
96 | 1976 | Japón | Fuji | Mario Andretti | Lotus 77 |
95 | 1976 | USA Este | Watkins Glen | James Hunt | McLaren M23 |
94 | 1976 | Canadaá | Mosport Park | James Hunt | McLaren M23 |
93 | 1976 | Italia | Monza | Ronnie Peterson | March 761 |
92 | 1976 | Países Bajos | Zandvoort | James Hunt | McLaren M23 |
91 | 1976 | Austria | Österreichring | John Watson | Penske PC4 |
90 | 1976 | Alemania | Nürburgring | James Hunt | McLaren M23 |
89 | 1976 | Francia | Le Castellet | James Hunt | McLaren M23 |
88 | 1976 | Suecia | Anderstorp | Jody Scheckter | Tyrrell P34 |
87 | 1976 | España | Jarama | James Hunt | McLaren M23 |
86 | 1975 | Austria | Österreichring | Vittorio Brambilla | March 751 |
85 | 1975 | Alemania | Nürburgring | Carlos Reutemann | Brabham BT44B |
84 | 1975 | Gran Bretaña | Silverstone | Emerson Fittipaldi | McLaren M23 |
83 | 1975 | Países Bajos | Zandvoort | James Hunt | Hesketh 308 |
82 | 1975 | España | Montjuic | Jochen Mass | McLaren M23 |
81 | 1975 | Sudáfrica | Kyalami | Jody Scheckter | Tyrrell 007 |
80 | 1975 | Brasil | Interlagos | Carlos Pace | Brabham BT44B |
79 | 1975 | Argentina | Buenos Aires | Emerson Fittipaldi | McLarenM23 |
78 | 1974 | USA | Watkins Glen | Carlos Reutemann | Brabham BT44 |
77 | 1974 | Canadá | Mosport Park | Emerson Fittipaldi | McLaren M23 |
76 | 1974 | Italia | Monza | Ronnie Peterson | Lotus 72E |
75 | 1974 | Austria | Österreichring | Carlos Reutemann | Brabham BT44 |
74 | 1974 | Gran Bretaña | Brands Hatch | Jody Scheckter | Tyrrell 007 |
73 | 1974 | Francia | Dijon-Prenois | Ronnie Peterson | Lotus 72E |
72 | 1974 | Suecia | Anderstorp | Jody Scheckter | Tyrrell 007 |
71 | 1974 | Mónaco | Montecarlo | Ronnie Peterson | Lotus 72E |
70 | 1974 | Bélgica | Nivelles | Emerson Fittipaldi | McLaren M23 |
69 | 1974 | Sudáfrica | Kyalami | Carlos Reutemann | Brabham BT44 |
68 | 1974 | Brasil | Interlagos | Emerson Fittipaldi | McLaren M23 |
67 | 1974 | Argentina | Buenos Aires | Denny Hulme | McLaren M23 |
66 | 1973 | USA | Watkins Glen | Ronnie Peterson | Lotus 72E |
65 | 1973 | Canadá | Mosport Park | Peter Revson | McLaren M23 |
64 | 1973 | Italyia | Monza | Ronnie Peterson | Lotus 72E |
63 | 1973 | Austria | Österreichring | Ronnie Peterson | Lotus 72E |
62 | 1973 | Alemania | Nürburgring | Jackie Stewart | Tyrrell 006 |
61 | 1973 | Países Bajos | Zandvoort | Jackie Stewart | Tyrrell 006 |
60 | 1973 | Gran Bretaña | Silverstone | Peter Revson | McLaren M23 |
59 | 1973 | Franceia | Le Castellet | Ronnie Peterson | Lotus 72E |
58 | 1973 | Suecia | Anderstorp | Denny Hulme | McLaren M23 |
57 | 1973 | Mónaco | Montecarlo | Jackie Stewart | Tyrrell 006 |
56 | 1973 | Bélgica | Zolder | Jackie Stewart | Tyrrell 006 |
55 | 1973 | España | Montjuïc | Emerson Fittipaldi | Lotus 72E |
54 | 1973 | Sudáfrica | Kyalami | Jackie Stewart | Tyrrell 006 |
53 | 1973 | Brasil | Interlagos | Emerson Fittipaldi | Lotus 72D |
52 | 1973 | Argentina | Buenos Aires | Emerson Fittipaldi | Lotus 72D |
51 | 1972 | USA | Watkins Glen | Jackie Stewart | Tyrrell 005 |
50 | 1972 | Canadá | Mosport Park | Jackie Stewart | Tyrrell 005 |
49 | 1972 | Italia | Monza | Emerson Fittipaldi | Lotus 72D |
48 | 1972 | Austria | Österreichring | Emerson Fittipaldi | Lotus 72D |
47 | 1972 | Gran Bretaña | Brands Hatch | Emerson Fittipaldi | Lotus 72D |
46 | 1972 | Francia | Clermont-Ferrand | Jackie Stewart | Tyrrell 003 |
45 | 1972 | Bélgica | Nivelles | Emerson Fittipaldi | Lotus 72D |
44 | 1972 | España | Jarama | Emerson Fittipaldi | Lotus 72D |
43 | 1972 | Sudáfrica | Kyalami | Denny Hulme | McLaren M19A |
42 | 1972 | Argentina | Buenos Aires | Jackie Stewart | Tyrrell 003 |
41 | 1971 | USA | Watkins Glen | François Cevert | Tyrrell 002 |
40 | 1971 | Canadpa | Mosport Park | Jackie Stewart | Tyrrell 003 |
39 | 1971 | Alemania | Nürburgring | Jackie Stewart | Tyrrell 003 |
38 | 1971 | Gran Bretaña | Silverstone | Jackie Stewart | Tyrrell 003 |
37 | 1971 | Francia | Le Castellet | Jackie Stewart | Tyrrell 003 |
36 | 1971 | Mónaco | Montecarlo | Jackie Stewart | Tyrrell 003 |
35 | 1971 | España | Montjuic | Jackie Stewart | Tyrrell 003 |
34 | 1970 | Estados Unidos | Watkins Glen | Emerson Fittipaldi | Lotus 72C |
33 | 1970 | Alemania | Hockenheim | Jochen Rindt | Lotus 72C |
32 | 1970 | Gran Bretaña | Brands Hatch | Jochen Rindt | Lotus 72C |
31 | 1970 | Franceia | Clermont-Ferrand | Jochen Rindt | Lotus 72C |
30 | 1970 | Países Bajos | Zandvoort | Jochen Rindt | Lotus 72C |
29 | 1970 | Mónaco | Montecarlo | Jochen Rindt | Lotus 49C |
28 | 1970 | España | Jarama | Jackie Stewart | March 701 |
27 | 1970 | Sudáfrica | Kyalami | Jack Brabham | Brabham BT33 |
26 | 1969 | México | México | Denny Hulme | McLaren M7A |
25 | 1969 | USA | Watkins Glen | Jochen Rindt | Lotus 49B |
24 | 1969 | Canadá | Mosport Park | Jacky Ickx | Brabham BT26A |
23 | 1969 | Italyia | Monza | Jackie Stewart | Matra MS80 |
22 | 1969 | Alemania | Nürburgring | Jacky Ickx | Brabham BT26A |
21 | 1969 | Gran Bretaña | Silverstone | Jackie Stewart | Matra MS80 |
20 | 1969 | Francia | Clermont-Ferrand | Jackie Stewart | Matra MS80 |
19 | 1969 | Países Bajos | Zandvoort | Jackie Stewart | Matra MS80 |
18 | 1969 | Mónaco | Montecarlo | Graham Hill | Lotus 49B |
17 | 1969 | España | Montjuic | Jackie STEWART | Matra MS80 |
16 | 1969 | Sudáfrica | Kyalami | Jackie Stewart | Matra MS10 |
15 | 1968 | México | México | Graham Hill | Lotus 49B |
14 | 1968 | USA | Watkins Glen | Jackie Stewart | Matra MS10 |
13 | 1968 | Canadaá | Mont-Tremblant | Denny Hulme | McLaren M7A |
12 | 1968 | Italia | Monza | Denny Hulme | McLaren M7A |
11 | 1968 | Alemania | Nürburgring | Jackie Stewart | Matra MS10 |
10 | 1968 | Gran Bretaña | Brands Hatch | Jo Siffert | Lotus 49B |
9 | 1968 | Países Bajos | Zandvoort | Jackie Stewart | Matra MS10 |
8 | 1968 | Bélgica | Spa-Francorchamps | Bruce McLaren | McLaren M7A |
7 | 1968 | Mónaco | Montecarlo | Graham Hill | Lotus 49B |
6 | 1968 | España | Jarama | Graham Hill | Lotus 49 |
5 | 1968 | Sudáfrica | Kyalami | Jim Clark | Lotus 49 |
4 | 1967 | México | México | Jim Clark | Lotus 49 |
3 | 1967 | USA | Watkins Glen | Jim Clark | Lotus 49 |
2 | 1967 | Gran Bretaña | Silverstone | Jim Clark | Lotus 49 |
1 | 1967 | Países Bajos | Zandvoort | Jim Clark | Lotus 49 |