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Ford-Cosworth: la sociedad que impulsó a la Fórmula 1

La automotriz estadounidense y el preparador inglés se asociaron a mediados del '60 por recomendación de Colin Chapman y crearon una serie de motores que eran confiables y accesibles.

La Fórmula 1 está repleta de sociedades exitosas, como la que formaron Ford y Cosworth. Comenzó a fines de la década de 1960 por iniciativa del genial Colin Chapman -quién más-, se extendió por varias décadas y quedó certificada con 176 victorias y 23 campeonatos, entre Pilotos y Constructores.

Todo comenzó cuando los ingleses Mike Costin y Keith Duckworth dejaron sus puestos en el equipo Lotus de Chapman para darle forma a su propia empresa. Así, en 1958, nació Cosworth Engineering Limited, cuya denominación surgió como un acrónimo del apellido de sus fundadores.

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Cosworth
Cosworth nació en este pequeño taller a las afuera de Londres. Foto: Prensa Historic Motorsport International.

Durante sus primeros años, Cosworth hizo desarrollos sobre los motores Kent de Ford. Estos impulsores eran de baja cilindrada -entre 1 litro y 1.5 litros- y se utilizaban en algunos modelos de calle de Lotus y en categorías promocionales como la Fórmula Junior, la Fórmula B y la Fórmula 3.

El éxito golpeó a las puertas del taller de Cosworth en Northampton en 1965 con el MAE, un Kent de 1.000 cm3 adaptado para respetar las reglas de la Fórmula 3. Fue tal el éxito de este impulsor que para satisfacer la demanda Costin y Duckworth pusieron en venta un kit de piezas para que cualquiera pudiera prepararlo.

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Paralelamente comenzaron a realizar los primeros desarrollos para la Fórmula 2 basándose en el bloque del Ford Cortina 116E. El primer motor fue el SCA, de 1.000 cm3 y 140 CV; y luego le siguió el FVA, de 1.6 litros, que producía 225 CV a 9.000 RPM.

COSWORTH LLEGA A LA FÓRMULA 1

Todo el prestigio y la experiencia que habían logrado en menos de una década convencieron a Chapman que sus ex empleados podían preparar un motor para la Fórmula 1.

De izquierda a derecha, Bill Brown, Keith Duckworth, Mike Costin y Ben Rood junto al novedoso Ford Cosworth DFV en 1967. Foto: Prensa Historic Motorsport International.

El dueño de Lotus estaba urgido de encontrar un nuevo proveedor ante la decisión de Climax de no seguir con el desarrollo de los motores de tres litros introducidos en 1966 en reemplazo de los 1.5 litros utilizados hasta 1965.

Chapman habló con los ejecutivos de Ford y les dijo que Cosworth era un buen aliado para ingresar a la F.1 por la puerta grande. Fundamentó su optimismo en el talento de Duckworth, que estaba trabajando en un desarrollo revolucionario. A la automotriz le resultó interesante la propuesta y cerró trato con el preparador inglés.

Cosworth recibió 100.000 libras esterlinas por parte de Ford, pero la continuidad del trato dependía de que ese concepto de Duckworth resultara exitoso en la pista. Para comprobarlo desarrolló primero un motor de F.2 de cuatro cilindros a partir del FVA.

Efectivamente, la planta motriz de Duckworth demostró ser excepcional y tuvo luz verde para crear el motor de F.1 a partir de la unión de dos bloques del FVA de cuatro cilindros en línea. Así nació el Ford Cosworth DFV, un V8 a 90° de 2.993 cm³ que desarrollaba algo más de 400 caballos a 9.000 RPM. Con un peso de 168 kilos no era de los más potentes frente a los V12, pero sí uno de los más confiables.

El debut del nuevo Ford Cosworth DFV se produjo en el Gran Premio de Países Bajos de 1967, en la tercera fecha del torneo. El estreno fue soñado ya que los pilotos de Lotus fueron contundentes: Graham Hill se quedó con la pole position; mientras que Jim Clark ganó con más de 20 segundos de ventaja sobre Jack Brabham (Brabham-Repco).

UN MOTOR CONFIABLE Y ECONÓMICO

A partir de 1968 el motor dejó de ser exclusividad de Lotus y rápidamente fue adquirido por otros equipos porque era relativamente económico (se vendía a 7.500 libras esterlinas cada uno). Ese año el Ford Cosworth motorizó también a los autos de McLaren y Matra. En 1969 se sumó Brabham y en 1970, March y Surtees. Para 1971, 17 de los 25 autos de la categoría contaban con los DFV…

La exitosa etapa de este motor se cerró al final de 1983, 16 años después de su primera participación. En ese lapso el Ford Cosworth DFV consiguió 155 victorias, 12 títulos de pilotos y 10 Copa de Constructores.

EL FORD COSWORTH DFV A TRAVÉS DEL TIEMPO

AÑO POTENCIA CILINDRADA RPM
1967/68 420 CV 2.993 cm3 9.000
1969 430 CV 2.993 cm3 9.500
1970 440 CV 2.993 cm3 10.000
1971/74 450 CV 2.993 cm3 10.800
1975/76 465 CV 2.993 cm3 10.800
1977 470 CV 2.993 cm3 11.000
1978/81 475 CV 2.993 cm3 11.000
1982 480 CV 2.993 cm3 11.000
1983 495 CV 2.993 cm3 11.000

Mientras escribía páginas en los libros de historia del automovilismo, Cosworth tuvo una vida corporativa ajetreada. United Engineering Industries (UEI) adquirió la compañía en 1980. Ocho años después UEI fue comprada por Carlton Communications, que absorbió también a Cosworth. En 1990 Vickers compró al preparador inglés y en 1998 se la vendió al Grupo Volkswagen, que decidió crear dos departamentos. Cosworth Racing, que ese mismo año fue vendida a Ford, y Cosworth TechnologyEn 2004 Ford optó por desprenderse  de Cosworth Racing y se la vendió a los empresarios estadounidenses Gerald Forsythe y Kevin Kalkhoven.

En la medida que la Fórmula 1 evolucionó sucedió lo mismo con los motores Ford Cosworth, aunque el preparador jamás logró repetir el éxito del DFV. En las 28 temporadas que siguieron la compañía de Costin y Duckworth creó otros 30 tipos de impulsores diferentes, algunos nacieron como evoluciones y otros para adaptarse a las normativas técnicas vigentes.

Sin embargo, ninguno de ellos igualó al DFV, que incluso tuvo sucesos en otras categorías y carreras míticas como las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. El más claro ejemplo es que esa treintena de plantas motrices lograron 21 triunfos en F.1 entre 1983 y 2013.

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EL FINAL DE UNA ERA

Ya en el Siglo XXI, Cosworth perdió protagonismo y su presencia solo estuvo supeditada a aquellos equipos de bajos recursos que le compraban sus fiables motores.

La etapa iniciada en 1967 se cerró en 2006, aunque después de un paréntesis de cuatro años el preparador inglés volvió en 2010 para motorizar a los nuevos equipos que se habían sumado a la categoría.

Finalmente, en 2013 Cosworth se retiró de la Fórmula 1 y concentró sus esfuerzos en la preparación de motores para otras categorías menos exigentes y diversos proyectos automotrices.

TODOS LOS TRIUNFOS DE COSWORTH EN LA FÓRMULA 1

AÑO GRAN PREMIO CIRCUITO PILOTO CHASIS
176 2003 Brasil Interlagos Giancarlo Fisichella Jordan EJ13
175 1999 Europa Nürburgring Johnny Herbert SF-3
174 1994 Europa Jerez de la Frontera Michael Schumacher Benetton B194
173 1994 Hungría Hungaroring Michael Schumacher Benetton B194
172 1994 Francia Magny-Cours Michael Schumacher Benetton B194
171 1994 Canadá Montreal Michael Schumacher Benetton B194
170 1994 Mónaco Montecarlo Michael Schumacher Benetton B194
169 1994 San Marino Imola Michael Schumacher Benetton B194
168 1994 Pacífico Aida Michael Schumacher Benetton B194
167 1994 Brasil Interlagos Michael Schumacher BenettonB194
166 1993 Australia Adelaida Ayrton Senna McLaren MP4/8
165 1993 Japón Suzuka Ayrton Senna McLaren MP4/8
164 1993 Portugal Estoril Michael Schumacher Benetton B193B
163 1993 Mónaco Montecarlo Ayrton Senna McLaren MP4/8
162 1993 Europa Donington Ayrton Senna McLaren MP4/8
161 1993 Brasil Interlagos Ayrton Senna McLaren MP4/8
160 1992 Bélgica Spa-Francorchamps Michael Schumacher Benetton B192
159 1991 Canadá Montreal Nelson Piquet Benetton B191
158 1990 Australia Adelaida Nelson Piquet Benetton B190
157 1990 Japón Suzuka Nelson Piquet Benetton B190
156 1989 Japón Suzuka Alessandro Nannini Benetton B189
155 1983 USA Este Detroit Michele Alboreto Tyrrell 011
154 1983 Mónaco Montecarlo Keke Rosberg Williams FW08C
153 1983 USA Oeste Long Beach John Watson McLaren MP4/1C
152 1982 Las Vegas Caesars Palace Michele Alboreto Tyrrell 011
151 1982 Suiza Dijon-Prenois Keke Rosberg Williams FW08
150 1982 Austria Österreichring Elio De Angelis Lotus 91
149 1982 Gran Bretaña Brands Hatch Niki Lauda McLaren MP4/1B
148 1982 USA Este Detroit John Watson McLaren MP4/1B
147 1982 Mónaco Montecarlo Riccardo Patrese Brabham BT49D
146 1982 Bélgica Zolder John Watson McLaren MP4/1B
145 1982 USA Oste Long Beach Niki Lauda McLaren MP4/1B
144 1981 Las Vegas Caesars Palace Alan Jones Williams FW07C
143 1981 Alemania Hockenheim Nelson Piquet Brabham BT49C
142 1981 Gran Bretaña Silverstone John Watson McLaren MP4/1
141 1981 Bélgica Zolder Carlos Reutemann Williams FW07C
140 1981 San Marino Imola Nelson Piquet Brabham BT49C
139 1981 Argentina Buenos Aires Nelson Piquet Brabham BT49C
138 1981 Brasil Jacarepagua Carlos Reutemann Williams FW07C
137 1981 USA Oeste Long Beach Alan Jones Williams FW07C
136 1980 USA Este Watkins Glen Alan Jones Williams FW07B
135 1980 Canadá Montreal Alan Jones Williams FW07B
134 1980 Italia Imola Nelson Piquet Brabham BT49
133 1980 Países Bajos Zandvoort Nelson Piquet Brabham BT49
132 1980 Alemania Hockenheim Jacques Laffite Ligier JS11/15
131 1980 Gran Bretaña Brands Hatch Alan Jones Williams FW07B
130 1980 Francia Le Castellet Alan Jones Williams FW07B
129 1980 Mónaco Montecarlo Carlos Reutemann Williams FW07B
128 1980 Bélgica Zolder Didier Pironi Ligier JS11/15
127 1980 USA Oeste Long Beach Nelson Piquet Brabham BT49
126 1980 Argentina Buenos Aires Alan Jones Williams FW07
125 1979 Canadá Montreal Alan Jones Williams FW07
124 1979 Países Bajos Zandvoort Alan Jones Williams FW07
123 1979 Austria Österreichring Alan Jones Williams FW07
122 1979 Alemania Hockenheim Alan Jones Williams FW07
121 1979 Gran Bretaña Silverstone Clay Regazzoni Williams FW07
120 1979 España Jarama Patrick Depailler Ligier JS11
119 1979 Brasil Interlagos Jacques Laffite Ligier JS11
118 1979 Argentina Buenos Aires Jacques Laffite Ligier JS11
117 1978 Países Bajos Zandvoort Mario Andretti Lotus 79
116 1978 Austria Österreichring Ronnie Peterson Lotus 79
115 1978 Alemania Hockenheim Mario Andretti Lotus 79
114 1978 Francia Le Castellet Mario Andretti Lotus 79
113 1978 España Jarama Mario Andretti Lotus 79
112 1978 Bélgica Zolder Mario Andretti Lotus 79
111 1978 Mónaco Montecarlo Patrick Depailler Tyrrell 008
110 1978 Sudáfrica Kyalami Ronnie Peterson Lotus 78
109 1978 Argentina Buenos Aires Mario Andretti Lotus 78
108 1977 Japón Fuji James Hunt McLaren M26
107 1977 Canadá Mosport Park Jody Scheckter Wolf WR1
106 1977 USA Este Watkins Glen James Hunt McLaren M26
105 1977 Italia Monza Mario Andretti Lotus 78
104 1977 Austria Österreichring Alan Jones Shadow DN8
103 1977 Gran Bretaña Silverstone James Hunt McLaren M26
102 1977 Francia Dijon-Prenois Mario Andretti Lotus 78
101 1977 Bélgica Zolder Gunnar Nilsson Lotus 78
100 1977 Mónaco Montecarlo Jody Scheckter Wolf WR1
99 1977 España Jarama Mario Andretti Lotus 78
98 1977 USA Oeste Long Beach Mario Andretti Lotus 78
97 1977 Argentina Buenos Aires Jody Scheckter Wolf WR1
96 1976 Japón Fuji Mario Andretti Lotus 77
95 1976 USA Este Watkins Glen James Hunt McLaren M23
94 1976 Canadaá Mosport Park James Hunt McLaren M23
93 1976 Italia Monza Ronnie Peterson March 761
92 1976 Países Bajos Zandvoort James Hunt McLaren M23
91 1976 Austria Österreichring John Watson Penske PC4
90 1976 Alemania Nürburgring James Hunt McLaren M23
89 1976 Francia Le Castellet James Hunt McLaren M23
88 1976 Suecia Anderstorp Jody Scheckter Tyrrell P34
87 1976 España Jarama James Hunt McLaren M23
86 1975 Austria Österreichring Vittorio Brambilla March 751
85 1975 Alemania Nürburgring Carlos Reutemann Brabham BT44B
84 1975 Gran Bretaña Silverstone Emerson Fittipaldi McLaren M23
83 1975 Países Bajos Zandvoort James Hunt Hesketh 308
82 1975 España Montjuic Jochen Mass McLaren M23
81 1975 Sudáfrica Kyalami Jody Scheckter Tyrrell 007
80 1975 Brasil Interlagos Carlos Pace Brabham BT44B
79 1975 Argentina Buenos Aires Emerson Fittipaldi McLarenM23
78 1974 USA Watkins Glen Carlos Reutemann Brabham BT44
77 1974 Canadá Mosport Park Emerson Fittipaldi McLaren M23
76 1974 Italia Monza Ronnie Peterson Lotus 72E
75 1974 Austria Österreichring Carlos Reutemann Brabham BT44
74 1974 Gran Bretaña Brands Hatch Jody Scheckter Tyrrell 007
73 1974 Francia Dijon-Prenois Ronnie Peterson Lotus 72E
72 1974 Suecia Anderstorp Jody Scheckter Tyrrell 007
71 1974 Mónaco Montecarlo Ronnie Peterson Lotus 72E
70 1974 Bélgica Nivelles Emerson Fittipaldi McLaren M23
69 1974 Sudáfrica Kyalami Carlos Reutemann Brabham BT44
68 1974 Brasil Interlagos Emerson Fittipaldi McLaren M23
67 1974 Argentina Buenos Aires Denny Hulme McLaren M23
66 1973 USA Watkins Glen Ronnie Peterson Lotus 72E
65 1973 Canadá Mosport Park Peter Revson McLaren M23
64 1973 Italyia Monza Ronnie Peterson Lotus 72E
63 1973 Austria Österreichring Ronnie Peterson Lotus 72E
62 1973 Alemania Nürburgring Jackie Stewart Tyrrell 006
61 1973 Países Bajos Zandvoort Jackie Stewart Tyrrell 006
60 1973 Gran Bretaña Silverstone Peter Revson McLaren M23
59 1973 Franceia Le Castellet Ronnie Peterson Lotus 72E
58 1973 Suecia Anderstorp Denny Hulme McLaren M23
57 1973 Mónaco Montecarlo Jackie Stewart Tyrrell 006
56 1973 Bélgica Zolder Jackie Stewart Tyrrell 006
55 1973 España Montjuïc Emerson Fittipaldi Lotus 72E
54 1973 Sudáfrica Kyalami Jackie Stewart Tyrrell 006
53 1973 Brasil Interlagos Emerson Fittipaldi Lotus 72D
52 1973 Argentina Buenos Aires Emerson Fittipaldi Lotus 72D
51 1972 USA Watkins Glen Jackie Stewart Tyrrell 005
50 1972 Canadá Mosport Park Jackie Stewart Tyrrell 005
49 1972 Italia Monza Emerson Fittipaldi Lotus 72D
48 1972 Austria Österreichring Emerson Fittipaldi Lotus 72D
47 1972 Gran Bretaña Brands Hatch Emerson Fittipaldi Lotus 72D
46 1972 Francia Clermont-Ferrand Jackie Stewart Tyrrell 003
45 1972 Bélgica Nivelles Emerson Fittipaldi Lotus 72D
44 1972 España Jarama Emerson Fittipaldi Lotus 72D
43 1972 Sudáfrica Kyalami Denny Hulme McLaren M19A
42 1972 Argentina Buenos Aires Jackie Stewart Tyrrell 003
41 1971 USA Watkins Glen François Cevert Tyrrell 002
40 1971 Canadpa Mosport Park Jackie Stewart Tyrrell 003
39 1971 Alemania Nürburgring Jackie Stewart Tyrrell 003
38 1971 Gran Bretaña Silverstone Jackie Stewart Tyrrell 003
37 1971 Francia Le Castellet Jackie Stewart Tyrrell 003
36 1971 Mónaco Montecarlo Jackie Stewart Tyrrell 003
35 1971 España Montjuic Jackie Stewart Tyrrell 003
34 1970 Estados Unidos Watkins Glen Emerson Fittipaldi Lotus 72C
33 1970 Alemania Hockenheim Jochen Rindt Lotus 72C
32 1970 Gran Bretaña Brands Hatch Jochen Rindt Lotus 72C
31 1970 Franceia Clermont-Ferrand Jochen Rindt Lotus 72C
30 1970 Países Bajos Zandvoort Jochen Rindt Lotus 72C
29 1970 Mónaco Montecarlo Jochen Rindt Lotus 49C
28 1970 España Jarama Jackie Stewart March 701
27 1970 Sudáfrica Kyalami Jack Brabham Brabham BT33
26 1969 México México Denny Hulme McLaren M7A
25 1969 USA Watkins Glen Jochen Rindt Lotus 49B
24 1969 Canadá Mosport Park Jacky Ickx Brabham BT26A
23 1969 Italyia Monza Jackie Stewart Matra MS80
22 1969 Alemania Nürburgring Jacky Ickx Brabham BT26A
21 1969 Gran Bretaña Silverstone Jackie Stewart Matra MS80
20 1969 Francia Clermont-Ferrand Jackie Stewart Matra MS80
19 1969 Países Bajos Zandvoort Jackie Stewart Matra MS80
18 1969 Mónaco Montecarlo Graham Hill Lotus 49B
17 1969 España Montjuic Jackie STEWART Matra MS80
16 1969 Sudáfrica Kyalami Jackie Stewart Matra MS10
15 1968 México México Graham Hill Lotus 49B
14 1968 USA Watkins Glen Jackie Stewart Matra MS10
13 1968 Canadaá Mont-Tremblant Denny Hulme McLaren M7A
12 1968 Italia Monza Denny Hulme McLaren M7A
11 1968 Alemania Nürburgring Jackie Stewart Matra MS10
10 1968 Gran Bretaña Brands Hatch Jo Siffert Lotus 49B
9 1968 Países Bajos Zandvoort Jackie Stewart Matra MS10
8 1968 Bélgica Spa-Francorchamps Bruce McLaren McLaren M7A
7 1968 Mónaco Montecarlo Graham Hill Lotus 49B
6 1968 España Jarama Graham Hill Lotus 49
5 1968 Sudáfrica Kyalami Jim Clark Lotus 49
4 1967 México México Jim Clark Lotus 49
3 1967 USA Watkins Glen Jim Clark Lotus 49
2 1967 Gran Bretaña Silverstone Jim Clark Lotus 49
1 1967 Países Bajos Zandvoort Jim Clark Lotus 49

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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