La lucha que protagoniza el brasileño Felipe Massa para ser reconocido campeón de la temporada 2008 de la Fórmula 1 tiene su secuela en la Argentina y con Carlos Reutemann como protagonista. Es que Cora Reutemann, una de las hijas del Lole, envió una carta a la Federación Internacional del Automóvil reclamando por el cetro que el santafesino perdió en 1981.
Massa solicita la anulación del Gran Premio de Singapur porque el equipo Renault, entonces liderado por Flavio Briatore, manipuló el resultado al solicitarle al brasileño Nelson Piquet que choque a propósito para beneficiar la estrategia de Fernando Alonso, quien finalmente ganó.
Cora Reutemann, en tanto, pide una revisión de los resultados del torneo de 1981 tras una confesión de Bernie Ecclestone, quien admitió que los autos del equipo Brabham, que era de su propiedad, estaban fuera de reglamento.
Ecclestone realizó la confesión durante la serie documental Lucky. Allí reconoció que los autos del brasileño Nelson Piquet, finalmente campeón; y el mexicano Héctor Rebaque estaban equipados con una suspensión hidroneumática creada por Gordon Murray para que los autos bajaran su altura cuando estaban en la pista y consiguieran una mayor velocidad. El dispositivo creado por Murray era también efectivo al momento de las inspecciones técnicas ya que cuando los vehículos estaban detenidos cumplían con la altura reglamentaria.
Flashback: El Gran Premio de Las Vegas de 1981 según Carlos Reutemann
Específicamente, Cora Reutemann quiere que se excluya a Piquet del GP de Argentina, que el piloto de Río de Janeiro ganó con más de 26 segundos sobre Reutemann. Sin esos puntos, la corona pasaría de Piquet a Lole.
“Yo no pido que se le otorguen los puntos de Sudáfrica, ni porque cambiaron las gomas en plena temporada cuando todo iba más que bien, ni tampoco que Piquet explique por qué le cortó la trayectoria a papá cuando sabía que él estaba haciendo su vuelta rápida para lograr el mejor tiempo (en la clasificación de Las Vegas), ni tampoco pido algo porque le dieron a papá un auto con la caja rota. Lo único que pido es que le anulen los puntos a los Brabham en el GP de Argentina 1981”, le dijo Cora Reutemann a Infobae.
“Leí que Nelson Piquet opinó sobre el Crashgate claramente porque está involucrado su hijo. Pero me gustaría que opine sobre el campeonato del ‘81 y que reconozca la trampa que hicieron en el Gran Premio de Argentina con el mecanismo aerodinámico inventado por Gordon Murray (otro amigo de papá) y confesado por Ecclestone, y se devuelva el título al verdadero campeón del ‘81. Eso solo lo enaltecería”, agregó Cora, que ya le envió una carta a la FIA con su reclamo.
La FIA deberá analizar detenidamente ambos casos y tomar una decisión que satisfaga las demandas de los involucrados y que restaure la integridad del deporte. El destino de dos campeonatos, separados por décadas, está en juego y el mundo del automovilismo espera una resolución justa.