El brasileño Felipe Massa, ex piloto de Fórmula 1, ha iniciado una batalla legal en busca de ser proclamado campeón de la categoría del torneo 2008. El equipo legal de Massa espera el apoyo del británico Lewis Hamilton, que le ganó el cetro al entonces piloto de Ferrari por un punto, en nombre de la “integridad deportiva”.
El abogado Bernardo Viana, uno de los profesionales que defiende los intereses de Massa, le dijo a la agencia Reuters que habían acordado dar a la Fórmula 1 y a la Federación Internacional del Automóvil hasta mediados de octubre para responder a una carta previa a la reclamación que les enviaron el 15 de agosto. El equipo legal había fijado inicialmente como fecha límite el pasado viernes 8 de septiembre.
Massa, ahora con 42 años y retirado de las pistas desde 2017, ha iniciado una acción legal basada en una presunta “conspiración” que, según él, le negó el título hace 15 años. Y ha prometido “luchar hasta el final” para ser nombrado campeón del mundo.
En 2008, Hamilton ganó su primer título mundial de Fórmula 1 con McLaren en una temporada que se hizo famosa después de que el brasileño Nelson Piquet Jr., revelara en 2009 que sus jefes en Renault le habían ordenado chocar deliberadamente en el Gran Premio de Singapur.
En aquel fatídico día en Singapur, Massa lideraba la carrera cuando su compatriota brasileño chocó su auto contra el muro en la vuelta 14 de la carrera de 61 vueltas. El accidente provocó la entrada del coche de seguridad, lo que benefició al otro corredor del Rombo, el español Fernando Alonso, quien ganó mientras Massa no logró puntuar después de una parada en boxes desastrosa.
LA ACUSACIÓN DE MASSA: ¿DEBIÓ ANULARSE LA CARRERA?
Massa alega que la carrera debería haberse cancelado porque Bernie Ecclestone, entonces jefe de la F.1; y Max Mosley, presidente de la FIA; sabían antes del final de la temporada 2008 lo que había sucedido pero lo encubrieron. Sus abogados buscan el apoyo Hamilton para respaldar estas afirmaciones en nombre de la integridad deportiva.
“Es un embajador importante del deporte y siempre ha defendido la integridad deportiva. Es un ciudadano brasileño honorario y muy querido por los brasileños, así que espero que nos apoye. No tenemos absolutamente nada contra Hamilton”, dijo Viana.
Hamilton, ahora piloto de Mercedes, ha declarado que no está centrado en algo que sucedió hace 15 años. Su perspectiva es comprensible, dado el tiempo transcurrido.
A pesar de las circunstancias, el equipo legal de Massa confía en tener un caso sólido y suficiente evidencia para otorgarle al brasileño el título. Están dispuestos a luchar durante el tiempo que sea necesario, ya que el caso involucra no solo a Gran Bretaña, sino a “varias jurisdicciones”.
Los asesores legales de Massa incluyen al abogado de derecho deportivo Nick de Marco, quien afirma que el caso “plantea una serie de cuestiones legales importantes e interesantes, así como cuestiones fundamentales de integridad deportiva”.
“Estoy seguro de que será de gran interés no sólo para todos los aficionados a los deportes de motor, sino también para cualquiera interesado en la equidad de las competiciones deportivas”, culminó.