Fórmula 1

Investigación en marcha contra la Fórmula 1: El rechazo de Andretti bajo la lupa

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos quiere saber porqué la categoría le negó el ingreso a Andretti Cadillac.

La negativa de Formula 1 al intento de Andretti Cadillac de convertirse en el undécimo equipo de la máxima categoría ha desencadenado una investigación liderada por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, según reportó NBC News. El republicano Jim Jordan envió una carta a los máximos ejecutivos de la F.1, Stefano Domenicali y Greg Maffei, mencionando posibles “conductas anticompetitivas”.

La Fórmula 1, propiedad del holding estadounidense Liberty Media, descartó la oferta de Andretti Cadillac en enero, argumentando dudas sobre su competencia y el valor que agregaría al deporte. Sin embargo, dejó una puerta abierta para 2028, cuando su socio General Motors podría proporcionar un motor.

andretti cadillac f1

La solicitud de Andretti Global, liderada por el ex piloto Michael Andretti, fue aprobada por la Federación Internacional del Automóvil en octubre de 2023, pero rechazada por la administración de la Formula One Management, dejando al organismo rector en desacuerdo con el titular de los derechos comerciales.

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LLAMADO A LA ACCIÓN

La carta de Jordan cuestiona las razones esgrimidas para denegar la entrada de Andretti Cadillac, sugiriendo que son pretextos arbitrarios. Advierte que cualquier retraso perjudicaría a los consumidores estadounidenses y beneficiaría a equipos en dificultades. Jordan solicitó una reunión informativa sobre el tema, abogando por una investigación exhaustiva y posibles medidas legislativas para promover la competencia en la Fórmula 1.

¿Qué pasó con Andretti F1?

La carta incluye estas tres preguntas que piden a la FOM que tengan respuesta:

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  1. ¿Bajo qué autoridad procede la FOM a rechazar la admisión de Andretti Global? ¿Cuál es el fundamento del rechazo de la FOM, especialmente con respecto a Andretti Global y su socio, GM, potencialmente el primer equipo de carreras de propiedad estadounidenses y fabricado en Estados Unidos?
  2. ¿Cómo encaja la negativa de la FOM a Andretti Global y GM, empresas de propiedad estadounidense, con los requisitos de la Ley Sherman, ya que la decisión beneficiará a las escuderías europeas ya establecidas y a sus filiales extranjeras de fabricación de automóviles?
  3. ¿En qué medida influyeron la entrada de GM y Andretti en la competición de carreras haciéndose con una parte del mercado de las carreras y la entrada de GM en el mercado europeo haciéndose con una parte del mercado cada uno en la decisión de denegar la admisión al equipo Andretti Global, dada la protesta pública de los equipos titulares de Fórmula 1 contra un nuevo competidor estadounidense?

¿Quién es Andretti Cadillac?

Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de Formula 1 a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, Mario Andretti, de 84 años, afirmó durante el Gran Premio de Miami que los preparativos para ingresar a la Fórmula 1 continúan a buen ritmo.

El campeón de F.1 de 1978 y padre de Michael Andretti confirmó la intención de estar en la parrilla en 2026, destacando los esfuerzos continuos de Andretti Global, que recientemente inauguró una nueva instalación en Silverstone para albergar el equipo y los departamentos de desarrollo y competición.

 

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