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Fórmula 1

La Fórmula 1 celebra sus 70 años

La primera carrera de la categoría reina del automovilismo se disputó el 13 de mayo de 1950 en Silverstone (Gran Bretaña) y fue ganada por el italiano Nino Farina con Alfa Romeo.

Durante la Segunda Guerra Mundial desde aquel aeródromo ubicado en la localidad inglesa de Northamptonshire y fundado en 1943 despegaban los bombarderos Vickers Wellignton de la Real Fuerza Aérea. Desde allí las naves volaban hacia los territorios ocupados por los Nazis con la misión de destruir con sus bombas las bases enemigas que encontraban a su paso.

Una vez finalizado el conflicto bélico, que tuvo un saldo de más de 50 millones de muertos, la estación aérea de Silverstone se transformó en una pista de carreras gracias al esfuerzo del Real Automóvil Club. El 13 de mayo de 1950 ese circuito fue escenario de una competencia especial: El Gran Premio de Europa / Gran Premio de Gran Bretaña, tal la denominación oficial del evento.

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Largada GP de Gran Bretaña de 1950.
Largada GP de Gran Bretaña de 1950.

Aunque en 1948 y 1949 se habían disputado dos ediciones de esta prueba, esta nueva cita tenía un condimento extra: era la primera fecha del Campeonato Mundial de Pilotos, un nuevo intento de la Asociación Internacional del Automóviles Clubes Reconocidos -la actual Federación Internacional del Automóvil– por encumbrar al automovilismo tras los fiascos del Mundial de Constructores, que se disputó entre 1925 y 1930; y el Campeonato Europeo de Pilotos, que tuvo ediciones entre 1931 y 1939 con un paréntesis en 1933 y 1934.

La nueva propuesta de la AIACR permitía participar con los autos del tipo Grand Prix, que habían acumulado polvo durante la guerra. Se decidió usar el reglamento que permitía motores de 1.500 cm3 con compresor y 4.500 con alimentación normal. Esa fórmula, como se conocía a las normativas técnicas en ese entonces, era la que le permitía a las máquinas sacar todo su poder y era conocida como Fórmula 1

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GP de Gran Bretaña 1950 5
Programa oficial del Gran Premio de Europa, la denominación oficial de la competencia organizada por el Real Automóvil Club.

El Rey Jorge VI, la Reina Isabel y la Princesa Margarita fueron los invitados de honor de esta competencia en la que había 21 pilotos representando a la Argentina, Italia, Francia, Mónaco, Suiza, Tailandia, Bélgica, Irlanda y, obviamente, Gran Bretaña.

La cantidad de marcas en la pista no era tan numerosa. Solo había cinco: las italianas Alfa Romeo y Maserati, las inglesas English Racing Automobile (ERA) y Alta y la francesa Talbot Lago. La Scuderia Ferrari, fundada por un ex empleado de Alfa Romeo de nombre Enzo Ferrari, no había podido llegar a terminar sus autos para ese compromiso y decidió faltar a la cita…

Nada hacía suponer que en el inicio de este flamante torneo las cosas iban a ser diferentes a lo que ya venía sucediendo en otras pruebas en territorio europeo. El modelo 158 de Alfa Romeo, al que todos conocían como Alfetta, ya se había mostrado imbatible. Por eso a nadie le extrañó el contundente 1-2-3-4 que logró el equipo oficial de la marca en la clasificación con los italianos Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, el argentino Juan Manuel Fangio y el estadounidense Reg Parnell.

Nino Farina
Farina fue el gran dominador de la carrera.

El dominio de las Alfetta se mantuvo en la carrera. Farina lideró en 63 de las 70 vueltas y se quedó con el triunfo. Fagioli punteó en seis y terminó segundo. Mientras que Parnell llegó tercero en la vuelta de ganador pese a los daños sufridos en su auto luego de atropellar a una liebre. Fangio, que llegó a estar al frente del pelotón durante un giro, abandonó por un problema mecánico (un conducto de aceite roto) a ocho giros del final y cuando escoltaba al líder.

Entre los corredores que tomaron la salida se encontraban el príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh (más conocido como el príncipe Bira), un destacado piloto y miembro de la familia real tailandesa; y el barón Emmanuel “Toulo” de Graffenried, un suizo que había ganado la edición de 1949 de la carrera británica en la época anterior al Mundial.

Bira clasificó a su Maserati 4CLT/48 del equipo regenteado por el italiano Enrico Platé en quinto lugar, pero luego abandonó por falta de combustible. De Graffenried, con una máquina similar de la misma escudería, tampoco pudo ver la bandera de cuadros, en su caso por una avería en el motor.

Giuseppe Farina 1950
La ceremonia de premiación.

En este GP también corrió un conocido músico de jazz de la época: El belga de nacionalidad y londinense de nacimiento Johnny Claes, líder de la banda “Johnny Claes and the Clay Pigeons”. Claes llevó a su Talbot T26 de la Ecurie Belge al undécimo y último lugar.

La competencia, presenciada por más de 150.000 espectadores, fue un suceso y entusiasmó a la Asociación Internacional del Automóviles Clubes Reconocidos que esta vez no falló. Así, aquel Campeonato Mundial de Pilotos logró mantenerse en el tiempo, aunque con otro nombre que se ha convertido en sinónimo de excelencia y tecnología… El de Fórmula 1.

GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA DE 1950

POS

PILOTO

CHASIS

VUELTA

 TIEMPO/CAUSA ABANDONO

1 2 Giuseppe Farina Alfa Romeo 70  2h 13m 23.6s  ( 146.378 km/h )
2 3 Luigi Fagioli Alfa Romeo 70  2h 13m 26.2s  ( +02.6s )
3 4 Reg Parnell Alfa Romeo 70  2h 14m 15.6s  ( +52.0s )
4 14 Yves Giraud-Cabantous Talbot Lago 68
5 15 Louis Rosier Talbot Lago 68
6 12 Bob Gerard ERA 67
7 11 Cuth Harrison ERA 67
8 16 Philippe Etancelin Talbot Lago 65
9 6 David Hampshire Maserati 64
10 10 Joe Fry Maserati 45
& Brian Shawe-Taylor 19
11 18 Johnny Claes Talbot Lago 64
ab 1 Juan Manuel Fangio Alfa Romeo 62  Conducto de aceite
nc 23 Joe Kelly Alta 57
ab 21 Principe Bira Maserati 49  Alimentación
ab 5 David Murray Maserati 44  Motor
ab 24 Geoff Crossley Alta 43  Transmisión
ab 20 Emmanuel de Graffenried Maserati 36  Biela
ab 19 Louis Chiron Maserati 24  Embrague
ab 17 Eugène Martin Talbot Lago 8  Presión de aceite
ab 9 Peter Walker ERA 2
& Tony Rolt 3  Caja de cambios
ab 8 Leslie Johnson ERA 2  Compresor

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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