El italiano Flavio Briatore, carismático y controvertido ex director de equipos de Fórmula 1, está de vuelta. Tras un prolongado alejamiento de las pistas, Briatore ha aceptado la invitación de su compatriota Luca de Meo, presidente de Renault, para reincorporarse al equipo Alpine como supervisor especial. Según informó el diario Corriere Della Sera, este movimiento busca revitalizar al equipo francés, que ha mostrado dificultades persistentes en las últimas temporadas.
Alpine, que adoptó este nombre en 2021 para promover los modelos de calle de alto rendimiento de Renault, no ha logrado mantener una performance constante. Aunque logró una victoria afortunada con el francés Esteban Ocon en Hungría en 2021, su desempeño general ha sido decepcionante.
En 2022 terminaron cuartos en la Copa de Constructores, pero cayeron al sexto lugar en 2023 y actualmente han acumulado solo dos puntos en ocho carreras esta temporada. Además, sus dos pilotos, el propio Ocón y su compatriota Pierre Gasly, han estado envuelto en conflictos internos, reflejando la frustración dentro del equipo.
El retorno de Briatore no implica una participación constante en las actividades de pista. Su función será la de un supervisor especial, asesorando en la reestructuración y fortalecimiento del team. Este doble regreso, tanto a la Fórmula 1 como a Renault, con quienes ganó dos campeonatos mundiales de pilotos en 2005 y 2006 con el español Fernando Alonso, es visto con expectativa y cierta polémica debido a su pasado.
UNA HISTORIA CONTROVERTIDA
Briatore es una figura polarizadora en la Fórmula 1. Aparte de sus éxitos, su carrera estuvo marcada por el escándalo del Gran Premio de Singapur 2008, donde el brasileño Nelson Piquet Jr. fue acusado de chocar deliberadamente para favorecer la victoria de Alonso. Este incidente llevó a una expulsión de por vida por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), aunque posteriormente la sanción fue levantada.
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Uno de los principales desafíos de Briatore será atraer talento al equipo. Alpine ha sufrido la salida de varias figuras clave y carece de diseñadores de primer nivel. Aunque recientemente han incorporado al españols David Sánchez, ex jefe de aerodinámica de Ferrari y McLaren, la competencia por los mejores talentos técnicos es feroz. Briatore ha contactado a varios diseñadores, incluido el inglés Adrian Newey, un nombre recurrente en todas las negociaciones importantes, pero aún no ha podido definir un nuevo organigrama.
La noticia del regreso de Briatore ha generado diversas reacciones. Algunos ven su regreso con escepticismo debido a su pasado controvertido, mientras que otros lo consideran la figura adecuada para liderar la renovación de Alpine.
Está claro que Briatore está decidido a devolver a Alpine a la cima. Sin embargo, si no logra conformar un equipo competitivo para 2026, podría reconsiderar su permanencia.