Los equipos de las tres categorías del Campeonato Mundial de Motociclismo solo podrán contar con sus pilotos titulares y no con wild cards (invitados) en los Grandes Premios de 2020, anunció la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Eso impedirá un regreso del español Jorge Lorenzo al mando de una Yamaha, marca que lo contrató como tester después de anunciar su retiro a fines de 2019.
“La probabilidad de que todo evento de 2020 se dispute a puerta cerrada (debido a la pandemia de coronavirus) significa que es necesario mantener el número de participantes en una expresión mínima. Es también importante permitir una utilización óptima del espacio de los boxes de los equipos con contrato”, explicó la FIM.
“Se decidió por lo tanto que las inscripciones para los wild cards, en todas las categorías, serán suspendidas para la temporada 2020. Esta decisión es también conforme a las medidas de reducción de los costos para los constructores de MotoGP”, explicó la institución.
Esta previsto restablecer los wild cards en 2021, aunque esta decisión será estudiada de nuevo antes de que se inicie esa temporada.
También se decidió que los últimos constructores en llegar a MotoGP y menos competitivos, KTM y Aprilia, dispongan de más oportunidades para mejorar sus motores. En este sentido, podrán homologar sus motores 2020-2021 más tarde, hasta el 29 de junio, frente a marzo para el resto.
En MotoGP, las once primeras pruebas de la temporada 2020 fueron aplazadas o anuladas debido a la pandemia. En Moto2 y Moto3 solo se ha corrido en Catar en marzo. Dorna, promotor del torneo, espera reencontrar las pistas el 19 de julio en Jerez de la Frontera, en España, sin espectadores o invitados y con un número reducido de personas en el paddock.
Los organizadores esperan una concurrencia de alrededor de 1.600 personas en estas carreras, con los equipos de fabricantes limitados a 40 integrantes, mientras que los teams independientes deben arreglárselas con 25 personas. A los equipos de Moto2 se les permitiría participar con 20 miembros, mientras que los de Moto3 lo harán con un máximo de 15.