Historia

Fiat 125: el auto producido en la Argentina que marcó una época

Apodado como La Máquina por sus prestaciones y su motor “bialbero” fue producido en la fábrica de El Palomar hasta el año 1982.

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A fines de la década de 1960, Fiat era el principal grupo industrial privado del país con más de 22.000 empleados directos y fábricas que producían automóviles, tractores, camiones, grandes motores y trenes en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

En 1967 la marca italiana se colocó al frente del mercado argentino con una participación del 23% y una producción de 40.000 unidades, alcanzando un récord de 50.000 unidades dos años más tarde.

fiat 125 argentina

Entre 1965 y 1970, a la gama Fiat 600 se sumaron los modelos Fiat 770 y Fiat 800 Coupé y Spider, en tanto que en 1969 se produjo el lanzamiento del Fiat 1600, sucesor del Fiat 1500, y al año siguiente su versión Coupé Sport, con la recordada carrocería tipo fastback que presentaba una mejor penetración aerodinámica y mayor adherencia a altas velocidades. Este diseño era nacional y exclusivo de Fiat para nuestro país, no se realizó en ningún otro mercado.

FIAT 125: 100.000 UNIDADES EN DIEZ AÑOS

Durante los años ‘70, la renovación de oferta era una constante. Al Fiat 128 le sucedió el Fiat 125, la versión nacional del Fiat 125 Special de origen italiano. Producido en la fábrica de Fiat en El Palomar y derivado del Fiat 1600, fue un modelo que se destacó rápidamente por su performance y por su novedad tecnológica.

El vehículo se lanzó al mercado en septiembre de 1972 con la versión berlina a la que poco tiempo más tarde se sumaron las variantes Coupé, familiar y una pick-up, la Multicarga.

fiat 125 argentina

En 1980 recibió un “aggiornamento” con el nombre de Mirafiori, que fue el primer vehículo de producción nacional en incorporar caja manual de cinco velocidades. Este modelo se fabricó hasta 1982.

PURA POTENCIA

El Fiat 125 montaba un propulsor 1.6 litros de 4 cilindros en línea que imprimía una potencia de 110 HP y que estaba acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades.

fiat 125 argentina

El motor típicamente italiano se caracterizó por su doble árbol de levas a la cabeza, de ahí la denominación “bialbero”. Fue el primer vehículo nacional en incorporar esa tecnología que hasta ese entonces estaba reservada para los segmentos superiores.

La Máquina, como también se la conocía, alcanzaba los 170 km/h de velocidad máxima (en la versión Berlina) y frenaba con seguridad gracias a su sistema de doble circuito de frenos, con disco delante y tambores atrás.

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Las virtudes del 125 fueron rápidamente reconocidas por los medios especializados agrupados en APICA, que le otorgaron el Auto del Año en 1973.

En la planta de El Palomar se fabricaron más de 100 mil unidades del Fiat 125 entre 1972 y 1982, siendo uno de los diez autos más fabricados de la marca en su historial productivo en el país.

EL 125 EN LA PISTA

fiat 125 argentina

Emulando el éxito deportivo del 128 desde 1974 en adelante, el 125 se convirtió en un referente del automovilismo argentino en las clases de hasta 1.600 cm3 con cuatro campeonatos y varios Grandes Premios. De hecho, la presentación oficial fue en una competencia muy particular: el Desafío de los Valientes de 1972, una prueba en la que los mejores pilotos argentinos del momento se medía sobre autos sin preparación.

El Fiat 125 también fue protagonista de la denominada Carrera del Recuerdo, que se corrió el 4 de noviembre de 1973 en el autódromo de Buenos Aires. La prueba midió a grandes pilotos de ataño, entre ellos Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez. La carrera la ganó el Aguilucho, sobre un Fiat 125 beige; y segundo terminó el Chueco, que compitió con un Fiat 125 rojo.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Un comentario

  1. Hermosa Nota. Gracias por tener presente esta cultura fierrera y de pasiones de muchas épocas. Les dejo un saludo y los invito al 16 Encuentro Internacional Fiat 125 a realizarse entre el 8y9 de Octubre 2022 en Mendoza. Ante Elio Cruceño 2612131177

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