En una emocionante edición del legendario evento de resistencia, Ferrari ha hecho historia al reclamar la victoria en las 24 Horas de Le Mans, en su regreso a la categoría mayor de la carrera, que celebró su centenario. Con el prototipo híbrido Ferrari 499P, el equipo italiano ha demostrado una vez más su dominio en el mundo de las carreras.
El vehículo triunfante, el número 51, fue conducido magistralmente por los pilotos italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi, junto al talentoso estadounidense James Calado. Juntos, formaron un equipo formidable que se alzó con la décima victoria de Ferrari en Le Mans, sumándose a los triunfos anteriores en 1949, 1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964 y 1965.
La batalla por la victoria fue reñida y emocionante hasta el último momento, especialmente contra el Toyota GR010 HYBRID número 8, pilotado por el suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa. Sin embargo, Hirakawa cometió un error crucial en su último turno, perdiendo el control de su vehículo y poniendo en riesgo la posibilidad de llegar al final.
El podio de esta edición lo completaron los británicos Alex Lynn y Richard Westbrook y el neozelandés Earl Bamber, quienes demostraron un excelente desempeño al volante del Cadillac V-Series R oficial.
La carrera estuvo llena de emoción y desafíos, destacándose la presencia de lluvia en la primera parte, lo que añadió un factor adicional de dificultad para los competidores. Sin embargo, los pilotos de Ferrari demostraron su destreza y adaptabilidad ante las cambiantes condiciones climáticas.
Esta edición de las 24 Horas de Le Mans será recordada como una de las más peleadas en la categoría mayor, donde se presentaron los hypercar y los LMDh. Un total de 16 vehículos participaron en la clase, lo que añadió aún más emoción y competitividad a la legendaria carrera.
Por otro lado, es importante destacar la participación de los pilotos argentinos en este evento tan prestigioso. José María López, representando a Toyota GAZOO Racing, Esteban Guerrieri, compitiendo para Vanwall Racing, Luis Pérez Companc, integrante del equipo AF Corse, y Nicolás Varrone, quien corrió bajo la bandera de Corvette Racing.
Aunque enfrentaron diversos desafíos a lo largo de la carrera, Varrone fue el único piloto argentino que logró completar la prueba, lo que habla de su habilidad y perseverancia en una competición tan exigente.
Sin dudas, el triunfo de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans marca un hito en la historia de esta legendaria carrera. Después de 50 años de ausencia en la categoría mayor, la marca italiana ha demostrado una vez más su dominio y excelencia en el mundo de las carreras de resistencia. Con un prototipo híbrido impresionante y un equipo de pilotos talentosos, Ferrari ha vuelto a la cima de Le Mans, reafirmando su estatus como una leyenda en el automovilismo mundial.
LOS TRIUNFOS DE FERRARI EN LAS 24 HORAS DE LE MANS
AÑO | PILOTO 1 | PILOTO 2 | PILOTO 3 | MODELO |
1949 | Luigi Chinetti (ITA) | Lord Seldson (ING) | – | Ferrari 166M |
1954 | José Froilán González (ARG) | Maurice Trintignant (FRA) | – | Ferrari 375 |
1958 | Olivier Gendebien (BEL) | Phil Hill (EUA) | – | Ferrari 250TR |
1960 | Olivier Gendebien (BEL) | Paul Frère (BEL) | – | Ferrari TR60 |
1961 | Olivier Gendebien (BEL) | Phil Hill (EUA) | – | Ferrari TR61 |
1962 | Olivier Gendebien (BEL) | Phil Hill (EUA) | – | Ferrari 330TRI/LM |
1963 | Ludovico Scarfiotti (ITA) | Lorenzo Bandini (ITA) | – | Ferrari 250P |
1964 | Jean Guichet (FRA) | Nino Vaccarella (ITA) | – | Ferrari 275P |
1965 | Jochen Rindt (AUT) | Masten Gregory (EUA) | – | Ferrari 250LM |
2023 | Alessandro Pier Guidi (ITA) | Antonio Giovinazzi (ITA) | James Calado (EUA) | Ferrari 499P |