Después de los primeros cuatro días de ensayos de la Fórmula 1 en Montmeló quedó flotando en el aire la sensación de que los principales equipos de la categoría no habían mostrado su verdadero potencial. Y el nuevo cuarteto de jornadas de prácticas en la pista catalana, con la que se cerró la pretemporada de la F-1, reflejó que, efectivamente, tanto Ferrari como Mercedes habían sido cautos al mostrar sus cartas en aquellos tests iniciales.
De hecho, el tiempo de 1m17s393 del alemán Nico Hülkenberg (Renault) que fue la referencia en la primera semana de acción quedó pulverizado con el 1m16s221 de su compatriota Sebastian Vettel, sobre el SF90 de la Scuderia, en el último día de las pruebas. Mientras que el campeón inglés Lewis Hamilton, que anteriormente había estado en la mitad de la tabla, puso a su Flecha de Plata en el segundo lugar de la general a solo tres décimas de su rival…
Obviamente, este resultado reavivó la esperanza de los tifosi de volver a ver al equipo de Maranello campeón, aunque en Ferrari son cautos. Mattia Binotto, quien debuta como nuevo director deportivo del team italiano, destacó que el modelo de 2019 “está balanceado y estable en la frenada”, pero reconoció que le gustaría “volverlo todavía más confiable”. Y agregó que “para ganar deberemos ser los más fuertes y todavía no lo somos” pese al registro de Vettel y a la buena labor del monegasco Charles Leclerc, que terminó tercero en el acumulado delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
La preocupación pasa, tal vez, por los contratiempos que tuvieron los pilotos: Vettel se despistó en el segundo día por una falla en la suspensión; mientras en la siguiente jornada Leclerc tuvo un desperfecto en el escape después de marcar el tiempo que lo dejó arriba de la tabla.
La fortaleza que mostró Ferrari dejó algo preocupado a Hamilton. “Ellos son actualmente los más rápidos. La brecha con los Ferrari está en torno al medio segundo, pero sé que cuento con un equipo fantástico”, explicó el Quíntuple. Sin embargo, dejó claro que, “los entrenamientos son entrenamientos y no hay premio por ir rápido… Lo importante es ser el más rápido posible el sábado en Melbourne”, donde el 16 de marzo tendrá lugar la primera sesión de clasificación del Mundial de este año de cara al Gran Premio de Australia del domingo.
“No amo apostar, pero si debiera hacerlo sólo lo haría por mí mismo. De todas formas creo que no será solo un duelo entre nosotros y las Ferrari porque los otros equipos han reducido la diferencia y están mucho más cerca de lo que estaban antes”, subrayó el actual monarca.
El segundo lote lo encabeza Renault, que se mostró muy fuerte en comparación a años anteriores. Dominó en la primera parte de las prácticas con Hülkenberg, quien quedó quinto en la general de la última semana. También causaron una buena impresión McLaren, que se dio el gusto de ser el equipo más rápido las tandas iniciales de la semana pasada con sus dos pilotos; y Toro Rosso, que incluso fue más veloz que Red Bull, algo que igual comprueba el buen andar de los motores Honda que tendrán ambas escuderías.
Esta pretemporada también se recordará por el debut de los tres “rockies” del Mundial: los ingleses Lando Norris (19), de McLaren; y George Russell (21), de Williams; y el tailandés Alex Albon (22), de Toro Rosso; así como del joven probador de Haas, el brasileño Pietro Fittipaldi (22), nieto del mítico bicampeón mundial Emerson Fittipaldi. Otro momento muy especial que se vivió en estos días fue la reaparición del polaco Robert Kubica como piloto titular de Williams, después del grave accidente que sufrió en 2011 mientras participaba en un rally en Italia.
Hasta estuvo el bicampeón Fernando Alonso, quien decidió dejar la F-1 a fines del 2018. El español hizo su reaparición en el paddock como flamante embajador de McLaren, que además confirmó que Nano probará también sus autos durante este año y el próximo.
Ahora la mirada está puesta en Australia, donde el 17 de marzo comenzará un nuevo campeonato de la categoría más importante del planeta.