Después de un Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 que tuvo sabor a poco, el equipo Ferrari realizó una investigación para determinar en qué falló al momento de aplicar la estrategia para sus pilotos, el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz.
En una carrera que comenzó con condiciones climáticas adversas, Leclerc no pudo aprovechar la ventaja de largar desde la pole position y finalizó cuarto detrás de su rival en la lucha por el título, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
Mientras que Sainz, que fue segundo en la clasificación, terminó en esa misma posición en la prueba que ganó el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) después de liderar el GP durante algunas vueltas.
“Llegamos a esta carrera con expectativas muy altas porque teníamos un auto muy competitivo. El sábado comprobamos que ese era el caso. Lograr la primera fila en Montecarlo era algo de lo que estábamos muy orgullosos porque es muy difícil de lograr”, dijo Iñaki Rueda, responsable de estrategia de la Scuderia.
“Con el retraso de una hora (por la lluvia) comenzamos a cambiar nuestro enfoque. Todos nuestros planes eran en función de una carrera en seco por lo que necesitábamos comenzar a pensar en cómo la manejaríamos sobre mojado”, agregó el ingeniero.
“Con Carlos hicimos una carrera muy buena”, admitió. “Salió segundo y después de la primera ronda de paradas se encontró liderando aunque nuestro plan inicial era tratar de cubrir a Pérez. Le dijimos a Carlos que se mantuviera fuera y así lo hizo debidamente. Cuando llegó el momento adecuado, juzgamos que la pista sería más rápida con neumáticos secos y por eso Carlos fue el primer auto de punta en calzar gomas para seco”.
“Esto le dio una ventaja definitiva. Desafortunadamente, estuvo detrás de (Nicholas) Latifi, y esto le costó más de tres segundos. Si no hubiera sido bloqueado por Latifi, estamos bastante seguros de que habría ganado”, asevero el experto.
“Con Charles cometimos dos errores”, confesó el hombre de Ferrari. “El primero fue cubrir a Pérez. Mientras que con Carlos nos dimos cuenta muy tarde que no podíamos cubrir a Pérez, con Charles teníamos una gran brecha y pensamos que podíamos hacerlo”.
“Charles tenía más de 10 segundos de ventaja sobre Pérez. Pensamos que esta ventaja se reduciría porque Pérez, con el neumático intermedio, estaba rodando mucho más rápido que Charles. Pensamos que la brecha se reduciría en quizás cinco, cuatro o tres segundos, en el peor de los casos”, explicó.
“Mientras Charles cruzaba la piscina, la última referencia de tiempo que tenemos indicaba que saldría un segundo antes que Pérez. Lo que no esperábamos era que Pérez fuera nueve segundos más rápido en general en esa vuelta y, por eso, perdimos la carrera con Charles”, se lamentó.
“El segundo error que cometimos con Charles fue nuevamente por un mal cálculo. Queríamos colocar ambos autos con gomas para piso seco. En la vuelta 21 pensamos que la pista era buena para neumáticos de seco y, al mismo tiempo, trajimos a Carlos para tratar de mantener el liderazgo de la carrera. Pensamos, ‘vamos trae a Charles para tratar de socavar a Pérez, para que podamos terminar en P1 y P2’”, relató.
“La brecha entre nuestros autos era de cinco segundos. Era estrecho para una doble parada porque para hacerlo cómodo se necesitan seis segundos entre los dos, pero pensamos que cinco segundos y medio serían suficientes. A medida que los autos se acercaban más y más a la entrada a boxes, la brecha se redujo a solo tres segundos y medio. Intentamos decirle a Charles que se quedara afuera, pero ya era demasiado tarde. En esta parada, Charles perdió dos segundos. Eso fue crucial porque le permitió a Verstappen salir por delante de Charles una vuelta más tarde”.
Rueda definió como “agridulce” el GP de Mónaco, pero prometió que el equipo volverá “más fuerte” para el Gran Premio de Canadá, la próxima fecha del certamen que se realizará el 19 de junio.