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Motorsport

Pagan 22 millones de dólares por esta Ferrari que estrenó Fangio y ganó con Shelby

Se trata del Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti de 1955 que el Chueco hizo debutar en 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1956.

“El señor Ferrari me dijo que este era el mejor Ferrari que había construido”. La frase pertenece al legendario Carroll Shelby y está en el tanque de combustible del Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti de 1955 que el piloto texano condujo afines de los ‘50 y con el que logró ocho triunfos y diez podios. Como si eso fuera poco ese auto, que actualmente busca dueño, también pasó por las manos de Juan Manuel Fangio, quien lo hizo debutar en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1956.

El mítico deportivo italiano ha sido la joya de un lote que la casa RM Sotheby’s subastó en Monterrey. Tal es su valor histórico, ya que también fue conducido por los estadounidenses Phil Hill, Richie Ginther y Jim Rathman y el sueco Joakim Bonnier, entre otros; que no tenía un precio base ni está estimado su valor. Finalmente, se vendió en 22 millones de dólares.

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Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1956.

El auto fue concebido por Enzo Ferrari para conquistar el Mundial de Autos Sports (algo así como el actual WEC) de 1955 y, especialmente, la Carrera Panamericana, una prueba de cinco días por suelo mexicano que hasta entonces le había sido esquiva.

Para eso se diseñó un nuevo chasis tubular, bautizado como Type 519/C. La carrocería fue obra de Sergio Scaglietti; mientras que para impulsarlo se le colocó un motor V12 de 5.0 litros que erogaba 400 caballos.

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Ferrari solo construyó dos 410 Sports que fueron designados con los números de chasis 0596 y 0598 con el agregado de “CM”, la abreviatura de “Carrera Mexicana”. Con un puesto de conducción más bajo que lo habitual y una distancia entre ejes más corta, Il Commendatore tenía la esperanza de neutralizar las carreteras irregulares de la Carrera Panamericana.

Después de que comenzó el desarrollo del 410 Sport en 1955, tanto la Carrera Panamericana como los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, se cancelaron por la tragedia de Le Mans en la que murieron 83 espectadores y otros 180 resultaron heridos.

Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti Juan Manuel Fangio

Esto obligó al equipo italiano a dejar el estreno del 410 Sports para 1956. La temporada comenzó con los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, prueba que se realizó en el autódromo porteño y algunos tramos de las actuales Autopista Richieri y la Avenida General Paz.

El chasis 0596 CM fue conducido por el inglés Peter Collins y el italiano Luigi Musso; mientras que el 0598 CM fue responsabilidad de Fangio, que pidió mover el acelerador de su posición normal a una entre el pedal del freno y el embrague; y el también italiano Eugenio Castellotti. Aunque la dupla Fangio-Castellotti logró la pole y en la carrera fueron animadores, no pudieron cruzar la meta por la rotura del diferencial.

Luego de la competencia, el 0598 CM fue comprado por estadounidense John Edgar, quien se la confió a Shelby. Con este auto el treinteañero piloto fue invencible, al punto que recibió elogios del mismo Enzo Ferrari. También fue reconocido como el Piloto del Año en 1956 y 1957 por la prestigiosa revista Sports Illustrated.

Carroll Shelby

El 410 Sport Spider chasis 0598 CM volvió a cambiar de dueño en 1960. Pasó a manos de Luigi Chinetti, cuyo equipo le tuvo que agregar un techo rígido para estar acorde al reglamento técnico de 1963. La modificación le restó velocidad y al auto pronto quedó en desuso.

Chinetti conservó el 410 Sport durante dos décadas luego cambió de dueño varias veces. En este lapso de tiempo fue restaurado en varias oportunidades y exhibido en concursos y museos.

“El 0598 CM es, sin exagerar, uno de los Ferraris más importantes y coloridos que compitieron en carreras durante la década de 1950”, afirman, con razón, los expertos de RM Sotheby’s.

EL FERRARI 410 SPORT SPIDER BY SCAGLIETTI AL DETALLE

Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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