“Ha sido muy divertido”. Con estas palabras Fernando Alonso resumió su primer contacto con un vehículo de cross country: la Toyota Hilux que llevó al triunfo el qatarí Nasser Al-Attiyah en la pasada edición del Dakar. El español, piloto de Toyota en el Mundial de Resistencia, pasó dos días experimentando las demandas específicas de un vehículo a prueba de todo durante una prueba exclusiva en el desierto de Kalahari.
Toyota GAZOO Racing South Africa organizó el test para que Fernando condujera por primera vez una máquina de características muy distintas a las que está acostumbrado. El bicampeón de Fórmula 1 estuvo asesorado por el sudafricano Giniel De Villiers, ganador del Dakar en 2009.
La Toyota Hilux que ganó el Dakar está impulsada por un motor V8 de 5 litros que entrega 385 CV y produce 620Nm de par. Fernando la probó en dos tramos del desierto, uno de 8 km y el otro de 17 km.
“He probado en diferentes categorías y con diferentes autos en los últimos años y esta fue sin dudas una gran oportunidad. Ha sido muy divertido. Fue diferente a lo que estoy acostumbrado a conducir, pero muy interesante”, señaló Alonso.
“Aumentamos la velocidad lentamente, aprendiendo vuelta tras vuelta. No es fácil leer los baches y saber cuánta velocidad debo llevar, pero cada vez me siento más seguro. La Hilux se siente muy bien; tiene buen agarre y equilibrio, mucha potencia y una frenada impresionante. Se sintió increíble manejar este auto”, agregó.
Glyn Hall, director del equipo Toyota GAZOO Racing South Africa, también quedó satisfecho con el tests: “Ha sido una experiencia fantástica para el equipo trabajar con un piloto de la magnitud de Fernando. Es fácil ver por qué ha tenido tanto éxito en su carrera; estaba muy bien preparado para esta prueba e hizo un gran esfuerzo para aprender lo máximo posible estos días”.
El team-manager señaló que, “el rally es una disciplina totalmente diferente en comparación con las carreras de circuito, pero Fernando hizo un progreso impresionante y parece que se divirtió mucho en el proceso. Estoy orgulloso de que él eligió probar un Toyota Hilux en Sudáfrica y espero que haya sido una experiencia que valga la pena para él”.
Este ensayo abre las puertas a la posible participación de Alonso en la edición 2020 del Dakar, aunque por el momento el piloto no se pronunció al respecto.
LAS PRUEBAS DE FERNANDO ALONSO EN FOTOS