Finalmente, el español Fernando Alonso se introdujo en el universo dakariano a través de las pruebas que realiza en estos momentos en Sudáfrica junto al equipo oficial Toyota. Los tests se efectúan en la zona de Bokhara en un ambiente “controlado”, según explicaron desde la escuadra nipona.
Si bien durante el Dakar 2019, que ganó la marca japonesa con Nasser Al-Attiyah como piloto, se había comentado que el propio qatarí oficiara de “instructor”, en estos ensayos que se extenderán hasta el jueves el bicampeón de Fórmula 1 recibe los consejos del sudafricano Giniel De Villiers.
“Esta disciplina es una de las más complejas. Luchas contra cosas que están fuera de tu control. No estás en una zona cerrada como los circuitos, estás en un espacio abierto y todo puede pasar. Hay que adaptarse y estar concentrado durante mucho tiempo porque las etapas son muy largas y bueno, el Dakar es la carrera más dura del mundo”, resumió Alonso, tras acumular varios kilómetros en las dunas y zonas pedregosas del desierto de Kalahari.
Pese a esta prueba, Alonso aún no ha confirmado que tenga intenciones de correr el Dakar 2020, tal como sugieren varios medios europeos. No obstante, se especula que la decisión final dependerá de la renovación de su actual contrato con Toyota, algo que deberá sucederá a mitad de este año cuando finalice el presente torneo del WEC.
Glyn Hall, Team Manager del Toyota GAZOO Racing Sudáfrica, consideró en su momento que Alonso cuenta con el talento suficiente como para adaptarse rápidamente a las carreras de cross country y ser protagonista.