A través de un comunicado de prensa, el equipo Renault de Fórmula 1 confirmó el regreso del español Fernando Alonso a sus filas a partir de la próxima temporada. Dado el fuerte vínculo histórico y emocional entre el equipo y el piloto (ambos fueron campeones en 2005 y 2006), “esta decisión es audaz y significativa para el futuro”, afirman desde la escuadra del Rombo.
“Renault, con sus valores, es una de las mejores marcas en la Fórmula 1. Fernando es un gran piloto que regresa a la F1 enriquecido por otras experiencias y dispuesto a construir con su equipo tan querido. Los principios del trabajo, superarse a uno mismo y el ingenio, así como el ADN de Fernando definido por la tenacidad y el talento puro hacen que esta unión sea obvia”, agregaron desde el equipo.
“Será un activo en los muchos esfuerzos para recuperar el título y dará sentido al compromiso de Renault con el más alto nivel del automovilismo. El deseo es formar un equipo alrededor de dos conductores complementarios, combinando experiencia y juventud, y uniendo sus valores y talento al servicio del proyecto. El espíritu de lucha de Fernando debería beneficiar a todo el equipo y permitir que todos logren sus objetivos”, añadió.
“Renault es mi familia y mis mejores recuerdos en la Fórmula 1 con mis dos títulos, pero ahora estoy mirando hacia el futuro. Es un gran orgullo regresar al equipo que me dio la oportunidad al comienzo de mi carrera y que ahora me da la oportunidad de volver al más alto nivel. Tengo principios y ambiciones en línea con el proyecto del equipo. Su progreso este invierno da credibilidad a los objetivos para la temporada 2022 y compartiré toda mi experiencia de carrera con todos, desde los ingenieros hasta los mecánicos y mis compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, al igual que yo”, sostuvo el ibérico.
Mientras que Cyril Abiteboul, Director General de Renault Sport Racing, aseguró: “La firma de Fernando Alonso es parte del plan de Groupe Renault para continuar su compromiso con la F.1 y regresar a la cima del campo. Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca a la que está muy apegado. La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los fanáticos lo convierten en una elección natural. Además de los éxitos pasados, es una elección mutua audaz, así como un proyecto para el futuro”.
“Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna. También aportará a nuestro equipo, que ha crecido muy rápido, una cultura de carreras y victorias para superar obstáculos juntos. Junto a Esteban (Ocon), su misión será ayudar al Renault DP World F1 Team a prepararse para la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles”, concluyó el team-manager.
A sus 38 años (cumple 39 el próximo 29 de julio), Alonso tiene un palmarés envidiable: ostenta los títulos de F.1 de 2005 y 2006, además de tener 32 victorias en Grandes Premios. Tras alejarse de la división en 2018, demostró su vigencia con el campeonato que logró en el WEC en la temporada 2018/2019. Además, ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans (2018 y 2019) y las 24 Horas de Daytona (2019). A eso se suma el 13° lugar en el Dakar 2020.
Seráa tercera etapa de Alonso en Renault: La primera fue del 2003 al 2006 y la segunda del 2008 al 2009 (en el medio estuvo un año en McLaren y luego se fue a Ferrari).