El esperado regreso del español Fernando Alonso a la Fórmula 1 se haría efectivo este miércoles por la mañana de la Argentina. Como trascendió en las últimas horas, el bicampeón de la máxima categoría volvería a correr para Renault, como ya lo hizo en dos oportunidades durante su campaña en la especialidad.
Los contactos entre el Rombo y el ibérico, que dejó la división en 2018, comenzó a fines del año pasado mientras se preparaba para debutar en el rally Dakar con Toyota. En los últimos días, según los medios españoles, el acuerdo fue rubricado después de intensas negociaciones para ponerse de acuerdo en el aspecto económico y la duración del convenio.
En principio, el contrato tendría una extensión de dos años (2021 y 2022) con la posibilidad de extenderlo a una tercera temporada. En cuanto al sueldo: rondaría los 12 millones de euros anuales, una cifra muy inferior a la que percibió en su momento el bicampeón, pero adaptada a la nueva realidad de la F.1 (a las consecuencias económicas por la pandemia de coronavirus hay que sumarle el límite presupuestario de 145 millones de euros que comenzará a regir el próximo año).
A sus 38 años (cumple 39 el próximo 29 de julio), Alonso tiene un palmarés envidiable: ostenta los títulos de F.1 de 2005 y 2006, además de tener 32 victorias en Grandes Premios. Tras alejarse de la división en 2018, demostró su vigencia con el campeonato que logró en el WEC en la temporada 2018/2019. Además, ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans (2018 y 2019) y las 24 Horas de Daytona (2019). A eso se suma el 13° lugar en el Dakar 2020.
Sería a tercera etapa de Alonso en Renault: La primera fue del 2003 al 2006 y la segunda del 2008 al 2009 (en el medio estuvo un año en McLaren y luego se fue a Ferrari).