El español Fernando Alonso aseguró que los éxitos logrados fuera de la Fórmula 1 hacen que se lo valore más como piloto. Además, ya se ve dentro del Dakar.
El título conseguido en el Mundial de Resistencia junto al equipo oficial Toyota, las dos victorias logradas en las 24 Horas de Le Mans con la marca japonesa, sumado al éxito de las 24 Horas de Daytona y su firme intención de correr en el Dakar 2020 son motivo de orgullo para el español Fernando Alonso, quien así ha logrado trascender más allá de la Fórmula 1 en la que logró dos coronas.
“Se me respeta por lo que he hecho en la Fórmula 1, pero ahora se se me tiene en una consideración más alta por lo que he hecho fuera. Yo creo que si hubiese ganado tres o cuatro Mundiales en la Fórmula 1 me seguirían respetando mucho por eso, pero igual no al nivel de ahora. Eso lo siento”, aseguró Alonso en una entrevista para la revista GQ.
Aunque Toyota GAZOO Racing no ha confirmado oficialmente su participación en el próximo Dakar (se espera que lo haga esta misma semana), el asturiano habló abiertamente del “reto más difícil” de toda su “carrera deportiva” que se celebrará el próximo mes de enero en Arabia Saudita.
“Creo que no hay polos más opuestos que la Fórmula 1 y el Dakar. Es un reto interesante, seguramente imposible sobre el papel, pero tengo ganas de afrontarlo, de aprender y la preparación que estoy llevando a cabo estos meses me está enriqueciendo como piloto, que es una de mis prioridades cuando afronto este tipo de retos: ser mejor al terminarlo”, desgranó.
En este sentido, apuntó que no ha pensado en ningún objetivo para la carrera más dura del mundo. “Voy con la idea de vivirlo y por supuesto de acabarlo, ése sería la primera meta. No me gustaría llegar y que el segundo o el tercer día tuviera que abandonar por un error estúpido; o sea, que tengo que tomármelo con cierta calma. Pero al mismo tiempo, dentro de los rallys, el Dakar es en el que todo es menos preciso y por tanto en el que el hándicap de mi falta de experiencia se nota menos, porque un día ganas 20 minutos y otro pierdes 40”, analizó.
El Dakar es una prueba que “también va de la mano de una buena navegación”, en referencia a que es imprescindible “no tener muchos problemas o incidentes”, y Alonso recordó que su copiloto, Marc Coma, “seguramente ha hecho cientos de miles de kilómetros en esas condiciones”. En ese sentido valoró que la experiencia del cinco veces ganador en motos será crucial. “Me voy a apoyar mucho en él a la hora de no meterme en muchos líos, de evitar esos grandes problemas, y ojalá que vaya subiendo poco a poco en la clasificación”, deseó.
En cuanto a su posible vuelta en un futuro a la Fórmula 1, recordó que se despidió con un “hasta luego” el año pasado y que no tiene “una bola de cristal” para saber si retornará a una competición donde se batió durante 17 temporadas.
“Sé que cada año que pase será más difícil por la edad, pero no veo imposible una vuelta a la Fórmula 1 con otro aire ya porque he respirado un momento, he dejado la cabeza descansar y puedo volver con la mente más liberada para disfrutar, algo que en los últimos años me resultaba difícil”, culminó.