El francés Fabio Quartararo (Yamaha) consolidó su liderato al frente del campeonato de MotoGP del Mundial de Motociclismo después ganar el Gran Premio de Italia, sexta fecha de la temporada que se vio marcada por el fallecimiento del suizo Jason Dupasquier de Moto3.
El podio de la prueba italiana lo completó el portugués Miguel Oliveira (KTM), que llegó a 2s592 del galo; y el español Joan Mir (Suzuki), que finalizó a tres segundos del vencedor.
Gracias a su tercer triunfo del año, Quartararo se asentó en lo más alto de la general con 105 puntos, 24 más que su compatriota Johann Zarco (Ducati), con 81. Mientras que el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), con 79, bajó a la tercera plaza tras no sumar puntos por su caída en la segunda vuelta.
Después de un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de Dupasquier, los pilotos saltaron al trazado de Mugello en busca de un triunfo que poder dedicar al malogrado deportista de 19 años.
Quartararo defendió en la salida la pole cosechada el sábado, pero Bagnaia consiguió sobrepasarle en la primera curva. Sin embargo, en la segunda vuelta, Pecco se fue al suelo y devolvió la posición de privilegio al de Niza.
Comenzó entonces la pugna francesa por el triunfo entre El Diablo y Zarco, aunque pronto el primero consiguió desembarazarse de su compatriota para marchar un gran ritmo. Oliveira logró dar caza a Zarco para ascender un puesto; mientras que Mir también dio cuenta del galo para subirse al podio.
En Moto2 ganó el australiano Remy Gardner (Kalex), quien lidera el certamen. Mientras que el italiano Dennis Foggia (Honda) venció en Moto3 con 36/1000 de ventaja sobre Jaume Masia (KTM). El español Pedro Costa (GasGas) mantiene el liderazgo del torneo pese al noveno lugar.
El certamen tendrá continuidad el 6 de junio con el Gran Premio de Cataluña.