La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Extreme E han firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante que establece un marco para crear el primer campeonato mundial de carreras todoterreno de hidrógeno de la historia.
Este documento es el primer paso en el establecimiento de un camino para que la serie de coches de hidrógeno, Extreme H, se convierta en un Campeonato de la FIA a partir de su temporada inaugural en 2025, con la intención de que se convierta en un Mundial de la FIA a partir de 2026, si se cumplen los criterios requeridos.
Además, el plan prevé que en el año próximo la Extreme E, actualmente una serie internacional de la FIA, sea reconocida como campeonato de la FIA.
La Extreme H se uniría a la compañía de otros siete campeonatos mundiales oficiales de la FIA, entre los que se incluye el Mundial Formula E. Este camino planeado hacia el estatus de Mundial de la FIA demuestra la progresión de la serie desde su creación en 2021 y una fuerte declaración de intenciones para su crecimiento hacia su futuro impulsado por hidrógeno.
El desarrollo de la serie Extreme H está en marcha, con planes avanzados para lanzar un prototipo a finales de este año antes de la primera temporada en 2025.
“Establecer, junto con la FIA, el primer campeonato mundial de carreras de hidrógeno será un hito trascendental para Extreme E y la nueva serie Extreme H. La eventual acreditación como campeonato de la FIA y, posteriormente, como campeonato mundial de la FIA, significa que nos situaríamos entre las categorías más altas del automovilismo mundial, y Extreme H sería el primer campeonato mundial de carreras de este tipo”, explicó Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme.
“Lo que comenzó como una conversación hace muchos años sobre carreras en entornos extremos, mostrando el increíble rendimiento y la innovación de los E-SUV, ha demostrado ahora un enorme crecimiento y nuevos avances técnicos pioneros a medida que avanzamos en la transición al hidrógeno y a la Extreme H, algo inédito en el mundo”, agregó.
Mientras que Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, dijo: “Estamos encantados de seguir trabajando con Extreme E en su camino para convertirse en un Campeonato del Mundo de la FIA. El uso de fuentes de energía sostenibles en el automovilismo es el objetivo clave de la FIA y forma parte de nuestra estrategia a largo plazo, y esta serie es un escaparate ideal para ello. El hidrógeno es una parte importante de esa mezcla, y hemos desarrollado un conjunto de normas de seguridad para los vehículos impulsados por hidrógeno que forma parte del Código Deportivo Internacional de la FIA”.
Extreme E cuenta con nombres legendarios del automovilismo en su campeonato, desde los propietarios de los equipos Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button hasta pesos pesados del automovilismo como McLaren, Andretti y Chip Ganassi, con campeones mundiales de múltiples disciplinas compitiendo en la serie desde su lanzamiento hace poco más de dos años.