El regreso del Mundial de Motociclismo a la Argentina fue como un bálsamo para la ciudad de Termas de Río Hondo y sus alrededores ya que cada fanático que se acercó a presenciar la edición 2022 del GP argentino gastó en su estadía de cuatro jornadas unos 20.000 pesos por día, según informó el Instituto Nacional de Promoción Turística, que junto al gobierno de Santiago del Estero, impulsó el evento.
Al gasto diario debe sumarse el costo de las entradas por los tres días de actividad, con valores de 11.250 pesos, para el sector campo; a 60.000 pesos, para el paddock.
“Demostramos que utilizando el turismo y el deporte de manera inteligente se pueden obtener resultados importantes, y queremos seguir haciéndolo”, afirmó Gerardo Zamora, gobernador provincial, durante una conferencia de prensa que fue compartida por Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur; Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sport; y Orly Terranova, responsable de la promotora OSD.
“Fueron dos años donde la provincia ha trabajado intensamente para mantener el posicionamiento y la promoción de este gran evento internacional”, explicó Sosa, quien aclaró que desde la llegada del MotoGP la ciudad “tuvo un crecimiento exponencial”.
“La ciudad está colmada, los servicios y su infraestructura están cada vez mejor y la concurrencia masiva de turistas de distintas partes del mundo y del país es más de lo que esperábamos”, agregó Terranova.
Cabe destacar que el destino Termas de Río Hondo con el MotoGP rompe la estacionalidad ya que recibe miles de turistas nacionales e internacionales. El promedio de su estancia fue de cuatro días, en las que gastaron unos 80.000 pesos entre hotelería, comida, movilidad y otras compras, sin contabilizar el gasto de traslado y entradas. En tanto que el gasto promedio de pilotos, organizadores y prensa internacional ascendió a 120.000 pesos en seis días de estadía.
Durante la semana de la carrera se registraron a Termas de Río Hondo unos 60 mil vehículos y más de 50 vuelos entre comerciales, privados y charters. El principal emisor son turistas de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.