Más de 1.200 participantes, más de 150.000 espectadores, mucha arena y adrenalina. Eso propone el Enduro del Verano, una carrera que ya es un clásico para los amantes de las dos ruedas. La edición 2023 se realizará este fin de semana en Villa Gesell, en el predio de 300 hectáreas ubicado en el kilómetro 408 de la Ruta Provincial 11. Pero esta no será un EDV más ya que esta vez tendrá un marco internacional al formar parte de la Copa del Mundo FIM Sand Races fiscalizada por la Federación Internacional de Motociclismo.
El Enduro del Verano nació en 1992 tomando como fuente de inspiración la legendaria prueba de Le Touquet, que se realiza en la costa norte de Francia desde 1975. Aquella primera versión del EDV se disputó en Pinamar, reunió a 250 competidores y a un puñado de curiosos.
El entusiasmo de los corredores, el público y los organizadores se mantuvo con el paso del tiempo y así la carrera se afianzó como el gran evento motero argentino. Tal es su importancia que la comuna de Villa Gesell lo promociona como uno de los grandes atractivos turísticos de la temporada veraniega.
El EDV es pura de acción. Corren diversas categorías y en cada una de ellas hay cientos de participantes que largan todos juntos, haciendo que la partida sea uno de esos momentos que ponen la piel de gallina. Claro que también la adrenalina inunda los médanos cuando los pilotos hacen maniobras increíbles para domar sus motos en los intrincados sectores del circuito de más de 12 kilómetros de extensión.
A lo largo de sus ediciones la competencia logró reconocimiento mundial y en la actualidad es uno de los eventos Top para los enduristas de todo el mundo. De hecho, la revista especializada Motocross Action la puso recientemente en la lista de las diez carreras que sí o sí hay que correr.
Su importancia es tal que muchos extranjeros participaron en el EDV, aunque solo los más experimentados inscribieron su nombre en la lista de ganadores como el caso del sueco Anders Erickson (1999, 2000 y 2001) o los franceses Arnaud Demeester (2007), Timotei Potisek (2008), Jean Claude Mousse (2010) y el ahora dakariano Adrien Van Beveren (2013 y 2015), quienes también vencieron en el Le Touquet de su país.
Con su incorporación a la flamante Copa del Mundo FIM Sand Races, que comenzó con el Enduropale du Touquet a principios de mes y culminará con el Monte Gordo Beach Algarve en diciembre, esa trascendencia internacional queda más que ratificada.
Tal vez uno de los momentos más emotivos en la rica historia del EDV llegó en 2013 cuando la prueba de cuatriciclos reunió a 650 participantes y quedó en el libro Guinness de los récords como la carrera de quads más numerosa del mundo.
Pero no solo hay competencias sobre la arena. En el predio también hay una zona de stands de empresas patrocinadoras y sectores con diversas atracciones para que disfrute toda la familia durante viernes, sábado y domingo (la actividad comienza a media mañana y se extiende hasta la tarde).
Ya sabés, si el fin de semana estás por Villa Gesell no te podés perder el Enduro del Verano, que bien tiene ganado el calificativo de “la carrera más grande del mundo”.