Un nuevo jugador se ha sumado al exclusivo segmento de los hypercars. Se trata de Elation Hypercars, una compañía con sede en California creada por dos emprendedores rioplatenses: el argentino Carlos Satulovsky y el uruguayo Mauro Saravia, quien hace algunos caños trabajó para diferentes equipos del TC2000. El primer modelo de esta flamante empresa es el Elation Freedom, que ya tiene una versión final después de cinco años de arduo trabajo y desarrollo.
Satulovsky y Saravia se conocieron en Argentina a mediados de los ’80 y siempre quisieron trabajar juntos. La idea original era hacer aviones, aunque después el proyecto dio un vuelco considerable y optaron que sus productos volaran, pero bajito…
El Elation Freedom, construido sobre un chasis de fibra de carbono y kevlar, es una verdadera joyita de ingeniería que se destaca por su elegante diseño que refleja deportividad a simple vista.
El chasis incluye una batería de iones de litio en forma de T para favorecer el reparto de pesos y adaptarlo a la estructura del deportivo. Estará disponible con capacidades de 100 y 120 kWh, que permitirán rangos de autonomía de entre 483 y 644 kilómetros.
El modelo base del Freedom contará con tres motores eléctricos que producen una potencia combinada de 1.434 CV. Elation también planea ofrecer una variante con alrededor de 1.903 CV, que le permitiría acelerar 0-100 km/h en aproximadamente 1,8 segundos antes de alcanzar una velocidad máxima limitada a 418 km/h.
El Freedom también se ofrecerá con motor de combustión, pero con la denominación Ionic. Tendrá un bloque V10 de 5.2 litros de origen Audi y tracción total, unido a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. Tendrá una potencia superior a los 750 CV y un par de 664 Nm. Esta configuración le permitiría acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y superar los 386 km/h.
Aunque está creado para uso en carretera, el Freedom está equipado con una suspensión de titanio de doble horquilla inspirada en la Fórmula 1 que le permite sobresalir en una pista. El software de control de estabilidad interactúa con un sistema de vectorización de par para proporcionar capas adicionales de redundancia y seguridad.
Diseñado para la homologación global y para exceder las regulaciones de choque descritas en los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados, el automóvil cumplirá con los requisitos de seguridad más estrictos de la FIA para poder participar en la nueva división de hypercars híbridos del WEC.
El precio de los flamantes productos de Elation Hypercars rondarían los dos millones de dólares.