El Toyota TS050 HYBRID de Pechito López al detalle

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Para los argentinos será muy especial la temporada 2017 del Mundial de Resistencia, que comienza este fin de semana con las 6 Horas de Silverstone, a partir de la participación de José María López en el Toyota GAZOO Racing.

Pechito compartirá la conducción del prototipo TS050 HYBRID con el número 7 con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. Mientras que la unidad identificada con el número 8 será guiada por el suizo Sébastien Buemi, el británico Anthony Davidson y el nipón Kazuki Nakajima. Habrá un tercer auto, que tendrá el número 9, en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans y será manejado por los franceses Stéphane Sarrazin y Nicolas Lapierre y el japonés Yuji Kunimoto.

El Toyota GAZOO Racing se ha marcado como claro objetivo alcanzar su primera victoria en Le Mans, tras quedar cerca de conseguirlo el año pasado. Para ello se ha llevado a cabo un gran esfuerzo conjunto por parte del personal de sus centros técnicos de Higashi-Fuji (Japón) y Colonia (Alemania), que han renovado el TS050 HYBRID en todas sus vertientes.

El prototipo de 2017 cuenta con un motor V6 de 2.4 litros con turbocompresor, combinado con un sistema híbrido 8MJ. Los considerables esfuerzos realizados en Higashi-Fuji han dado lugar a la introducción de un nuevo motor que optimiza la eficiencia térmica al incrementar la relación de compresión gracias al desarrollo de la cámara de combustión, el bloque de cilindros y la culata.

El sistema híbrido también se ha optimizado. Se ha reducido el tamaño y el peso de las unidades generadoras del motor eléctrico -motor generator units (MGU)-, y también se ha desarrollado aún más la batería de ion-litio de alta potencia.

La normativa del WEC para 2017 busca una reducción de la eficiencia aerodinámica para incrementar el tiempo por vuelta en algunos segundos por motivos de seguridad. Esto ya se ha conseguido elevando el divisor delantero 15 mm y estrechando el difusor trasero. Valiéndose de herramientas como la dinámica de fluidos computacional y los túneles aerodinámicos, Toyota GAZOO Racing ha modificado su concepto aerodinámico para superar este reto; un frontal elevado y unos cambios en la circulación del aire hacia los pasos de rueda son las modificaciones más llamativas.

Según la nueva normativa, los equipos deben limitarse a dos configuraciones aerodinámicas por temporada frente a las tres de 2016. El uso de los neumáticos también se ha restringido y cada vehículo está limitado a cuatro juegos, además de dos gomas de recambio, para la clasificación y las carreras de seis horas.

También se han introducido otros cambios al reglamento para mejorar la seguridad. Los retrovisores tienen que pasar ahora una prueba de campo de mayor visibilidad y los vehículos híbridos tienen que llevar unas luces que indiquen el funcionamiento normal del motor. Si la luz de seguridad verde no está encendida durante la carrera, el auto se verá obligado a parar en boxes para repararlo.

El TS050 HYBRID con la especificación 2017 ya ha recorrido más de 30.000 kilómetros este año en un total de cinco pruebas en los circuitos de Paul Ricard (Francia), Motorland Aragón (España) y Portimao (Portugal), incluidas cuatro pruebas de resistencia de 30 horas.

Con un vehículo renovado y un equipo de pilotos que cuenta con antiguos campeones del mundo, como el propio López, y varios ganadores de carreras del WEC, Toyota GAZOO Racing pone rumbo a la prueba inaugural de la temporada, el 16 de abril en Silverstone (Inglaterra), con gran determinación, esperando una batalla reñida y emocionante durante las nueve carreras del campeonato.

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