En marzo de 2020, casi en el mismo momento en que el coronavirus llegó a la región, se presentó con bombos y platillos el TCR South America, una categoría avalada por la Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericana (CODASUR) basada en el exitoso concepto de vehículos TCR creado por el Grupo WSC. Teniendo en cuenta el éxito de este desarrollo técnico en el mundo, lo mismo se auguraba para el flamante certamen. Sin embargo, el COVID-19 se interpuso en el camino…
Las constantes restricciones, aislamientos y dificultadas para ir de un país a otro no hicieron más que entorpecer la llegada de los vehículos a Sudamérica y, obviamente, evaporar la concreción de algún que otro proyecto. Se estimaba tener más de veinte vehículos para el inicio, previsto en un primer momento para marzo de 2021. Pero eso no pudo ser posible.
El fin de semana pasado, en el circuito brasileño Interlagos, se dio el puntapié inicial con un escasísimo parque de diez máquinas. Pero fue la forma que encontraron los responsables del TCR Sudamericano para darle credibilidad al torneo. Era necesario arrancar como sea y así lo hicieron.
Para la cita en territorio brasileño se presentaron cinco equipos: Cobra Racing, PropCar Racing Team, MC Tubarão y W2 Racing, de Brasil; y la Squadra Martino, por el lado de la Argentina. Los modelos representaron fueron Audi RS 3 LMS, Honda Civic Type R y Alfa Romeo Giulietta Veloce.
El español Pepe Oriola (Honda Civic Type R/W2 Racing) se quedó con el triunfo en las dos competencias. En la primera fue escoltado por su compañero Raphael Reis y en la segunda por el estadounidense Paul Holton (Alfa Romeo Giulietta Veloce/PropCar Racing Team).
El honor de la Argentina lo defendieron los pilotos de la Squadra Martino que condujeron sus Honda Civic Type: Ayrton Chorne (6° y 3°) y José Manuel Sapag (5° en ambas pruebas).
“Promover una nueva categoría es un gran desafío y en medio del proceso llegó una pandemia que hizo todo más difícil. Con mucho trabajo y dedicación de todos los involucradosllegamos a Interlagos para la primera carrera en la historia de TCR South America”, analizó Federico Punteri, director del TCR South America.
“El formato del campeonato está consagrado internacionalmente y estamos seguros de que rápidamente se hará popular entre los fanáticos de la región. Despegamos en San Pablo con un nuevo capítulo para el automovilismo en América del Sur y estoy seguro de que el campeonato seguirá creciendo carrera a carrera”, agregó.
Para Curitiba, el 25 de julio; se prometen 15 autos. A los que corrieron en la apertura del certamen se sumarán dos Hyundai Elantra de la Scuderia FJ, dos Link & Co para un equipo argentino y un Hyundai i30 que correrá el peruano Rodrigo Pflucker.
El TCR South America pidió crédito y habrá que dárselo.