Peugeot Sport firmó un acuerdo de colaboración plurianual con Capgemini, líder mundial en aplicaciones de datos e Inteligencia Artificial, para el suministro de herramientas digitales avanzadas para utilizar en el Peugeot 9X8 del WEC que está en pleno desarrollo.
La combinación de las capacidades de ambas compañías permitirá a los ingenieros, pilotos y mecánicos del equipo profundizar en el conocimiento del 9X8, al tiempo que se acelera e impulsa su potencial competitivo. Esto se debe a que el desarrollo del software se convierte en un factor clave, dado que la especificación del hardware del hypercar se congelará por un período de cuatro años.
Con Peugeot Sport en una fase crucial del desarrollo del vehículo, este apoyo tecnológico fundamental supone una señal de cómo está evolucionando el automovilismo.
Por ejemplo, la capacidad de cálculo específica, los algoritmos y la inteligencia artificial aportados por Capgemini complementarán el software desarrollado en el ámbito deportivo y automovilístico para ofrecer una gestión de la energía cada vez más precisa durante la aceleración y la fase de regeneración (limitada por el reglamento a 200 kW), dos parámetros vitales relacionados con las prestaciones y la fiabilidad.
“Estamos encantados de haber unido nuestras fuerzas con el líder en tecnología digital y especialista en datos e inteligencia artificial, Capgemini, para desarrollar y hacer correr el Peugeot 9X8”, afirmó Jean-Marc Finot, Director de Peugeot Sport. “Cada metro que recorra nuestro hypercar híbrido en el circuito o en el simulador será registrado, clasificado y analizado gracias a las herramientas ultrasofisticadas de Capgemini, además de los datos recopilados por el propio equipo”, agregó el ejecutivo.
“Estamos deseando poner a disposición de los expertos de Peugeot Sport nuestra experiencia en análisis de datos avanzados e inteligencia artificial. Juntos, mejoraremos las prestaciones de su Hypercar para que pueda tener un impacto inmediato desde la primera carrera”, añadió Jérôme Siméon, CEO de la Unidad de Negocio Estratégico del Sur de Europa de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo.
Diseñado íntegramente por Peugeot Sport, en colaboración con el Departamento de Estilo y Diseño de Peugeot, el 9X8 presenta un concepto aerodinámico radicalmente nuevo y eficiente, funciona con combustible 100% renovable y está equipado con baterías de nueva generación, en consonancia con el compromiso de la marca con una movilidad innovadora y cada vez más sostenible.
Las condiciones extremas que se dan en general en competición y, particularmente, en las carreras de resistencia, sirven como un valioso laboratorio que permite a Peugeot evaluar soluciones relevantes para los desafíos estratégicos que se ha fijado.
Desde el inicio del programa de pruebas en circuito del 9X8 en diciembre, Peugeot se ha centrado en acelerar el desarrollo del coche -incluidas su mecánica y transmisión completamente electrificadas- para permitir que posteriormente los conductores de coches de calle se beneficien de este trabajo de investigación y progreso.