Dakar

El Pato Silva y su odisea con el gigante dakariano

La primera experiencia del chaqueño con un camión del Dakar estuvo repleta de problemas.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El entusiasmo de Juan Manuel Silva por correr el rally Dakar sobre un camión era fenomenal antes de que la competencia, que se realiza en Arabia Saudita, se ponga en marcha. Aunque había realizado solo un test sobre el gigantesco MAN de ocho toneladas confiaba en llegar al final de la carrera sin importar el puesto.

Las primeras etapas se superaron sin problemas. Sin embargo, al promediar la primera semana de competencia una falla le sacaba potencia al motor, algo que obligó al Pato a tomar decisiones con la consecuente pérdida de tiempo: sin la posibilidad de trepar las dunas debía rodearlas.

Juan Manuel Silva El chaqueño, acompañado por el también argentino Carlos Mel Banfi y el español Pau Navarro de solo 17 años, se puso como primer objetivo llegar al día de descanso y así lo hizo. Ese paréntesis le dio tiempo suficiente para intentar encontrar ese problema que tanto fastidiaba. En la desesperación hasta lo llevó a un concesionario MAN en Riyadh, aunque nada pudieron hacer.

Fue así que el Pato mismo se puso manos a la obra haciendo uso de sus conocimientos mecánicos. Con la ayuda de uno de los mecánicos del equipo Riwald encontraron un cable pelado que al rozar la tapa de cilindros del motor le impedía erogar toda su potencia.

Con este inconveniente resuelto, Silva encaró la segunda parte de la exigente prueba con otro semblante, pero el Dakar es el Dakar… En la etapa 7, la siguiente al día de descanso, una falla en el sistema eléctrico de la bomba inyectora lo dejó tirado en el medio del desierto saudí y obligó a la tripulación, que hasta ese momento marchaba 25° en a general, a pasar la noche allí, con todo lo que eso significa durante el invierno en esa parte del mundo.

Sin posibilidad de solucionar el desperfecto, Silva hizo lo que ningún piloto quiere hacer: llamar a la organización para ser rescatado, algo que inevitablemente termina en el abandono de la carrera.

El Pato llegó anoche muy tarde al campamento de Wadi Ad Dawasir, donde terminó la octava etapa que él no pudo completar y donde se inicia y finaliza la novena especial. Tiene la posibilidad de reengancharse y llegar hasta Jeddah, ya fuera de la clasificación, aunque aún no comunicó tal decisión.

 

Contenido relacionado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior