La NASCAR Cup Series, la categoría más popular de los Estados Unidos, tiene un nuevo campeón, Kyle Larson (Chevrolet), quien llegó al título en la última fecha del torneo que se realizó en Phoenix Raceway.
Larson, piloto del Hendrick Motorsports, ganó la carrera y terminó por delante de los otros tres aspirantes a la corona, Martin Truex Jr. (Toyota), que llegó segundo; el campeón defensor Denny Hamlin (Toyota), que concluyó tercero; y Chase Elliott (Chevrolet), que cruzó la meta en el quinto lugar.
“No puedo creerlo. Ni siquiera pensé que estaría compitiendo con un auto de la Cup Series hace un año y medio. Ganar un campeonato es una locura”, admitió Larson, que el año pasado estuvo envuelto en un escándalo que casi termina con su campaña deportiva.
Curiosamente, su falta no ocurrió en un circuito, sino en medio de una carrera de simuladores organizadas por el NASCAR para entretener a los fanáticos en medio de la pandemia de coronavirus.
Mientras se desarrollaba la competencia, Larson supuso que su voz sólo la escuchaban integrantes de su equipo y dijo un insulto racista que fue oído por los cientos de miles de seguidores que estaban viendo en vivo la competencia.
“¿No puedes oírme? Hey, negro”, dijo el piloto, que usó la palabra “nigger”, un término muy ofensivo y para referirse de forma insultante y despectiva a las personas afroamericanas.
Fue tal el escándalo que la categoría lo suspendió durante varios meses, el equipo Chip Ganassi lo despidió y hasta perdió a sus dos patrocinadores principales, Credit One Bank y McDonald’s.
Larson, cuya madre es de origen japonés, ingresó a NASCAR a través del programa Drive for Diversity, que tiene como objetivo la inclusión de minorías en la competición…
Sin embargo, de la mano del Hendrick Motorsports la amargura del 2020 rápidamente quedó en el pasado para Larson gracias a los muy buenos resultados que consiguió en su primera temporada en el equipo, que coronó con el cetro y diez victorias.
“Nunca pensé realmente que tendría otra oportunidad de correr en NASCAR. Eso lo acepté a mediados del año pasado y traté de cambiar mi enfoque hacia lo que estaba por delante en mi nueva vida. Estaba tratando de averiguar cómo sería con mi familia, mis hijos. Así que, sí, como he dicho, estoy agradecido por la oportunidad que me han dado. Espero hacer un buen trabajo”, dijo al principios de 2021 y vaya que hizo una buena labor…