El paso del Mundial de Motociclismo por Argentina para cumplir con la segunda fecha de su torneo en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo tuvo un impacto económico de 5.100 millones de pesos, según informó el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
Según informó Dorna, el organizador del Mundial, hubo un total de 186.083 espectadores durante los tres días de actividades, de los cuales 72.118 fueron el domingo, 62.662 el sábado y 51.256 el viernes. Además, 1.750 personas participaron del after party (fan zone) durante el segundo día..
Entre los espectadores, el 67% fueron argentinos, mientras que el 33% corresponden a turistas internacionales, principalmente brasileros, los cuales llegaron casi al 20%.
Un análisis del INPROTUR arrojó que el impacto económico por turismo durante el fin de semana fue superior a los 5.100 millones de pesos entre hotelería, gastronomía y ocio y con un impacto superior a las 30 mil plazas hoteleras. Las ciudades más beneficiadas fueron Termas de Río Hondo, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y localidades cercanas. Además, el promedio de estadía fue de 3,2 noches.
El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el Ministro del Interior, Wado de Pedro; el gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa. También estuvo presente Jorge Mukdise, intendente de Termas de Río Hondo.
EL ANÁLISIS DE LAS AUTORIDADES
Las autoridades se mostraron contentas por el éxito de la carrera y la organización y por el balance que dio la carrera en el aspecto turístico.
“Aproximadamente, once provincias salieron beneficiadas por la actividad, por las noches de itinerancia de los turistas y otros que aprovechan para recorrer más destinos. Además de Santiago del Estero se benefician provincias del Norte, Litoral y Cuyo, con aquellos turistas que viajan en motos. Por otro lado, en el aspecto turístico, alojamientos, restaurantes, locales y otros prestadores directos e indirectos son impactados por el evento”, explicó Sosa, que agregó que de los 70.000 asistentes del domingo hubo más de 15.000 turistas solamente de Brasil.
“Como valor agregado destaca que más de 2.900 trabajadores y trabajadoras participaron en la organización, y en esta edición hubo un incremento importante del personal proveniente de Santiago del Estero, lo que también es un beneficio para la provincia, sobre todo experiencia en la participación logística de un evento mundial, el factor del conocimiento es fundamental para seguir profesionalizando al trabajador santiagueño”, continuó Sosa.
Lammens hizo referencias a la organización y al aspecto deportivo: “Salió todo muy bien y tuvimos una carrera espectacular, muy peleada entre los primeros puestos y el evento realmente es impactante”.
Mientras que Zamora aseguró: “Venimos de muchos eventos internacionales y actividades deportivas en Santiago del Estero y nos da mucha satisfacción porque comienzan a convertir a la provincia en un destino turístico y deportivo. Pero el balance económico es muy positivo”.
Fue la octava edición de la carrera de MotoGP en el autódromo de Termas de Río Hondo, el cual desde 2014 hasta el presente solo se interrumpió en 2020 y 2021 a causa del COVID-19. El actual contrato tiene vigencia hasta 2025.