La Comisión de Grandes Premios ha decidido que el acceso a la Q2 de MotoGP en el Mundial de Motociclismo sea a partir de la nueva Practice del viernes, de 60 minutos de duración, y no con la suma de las hasta ahora dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Este cambio se pondrá en marcha en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña del 5 de agosto.
La Comisión, formada por los presidentes de Dorna, FIM, IRTA y MSMA, modificó las sesiones de entrenamientos de la clase MotoGP y, en concreto, las que afectan a la entrada en la Q2 (calificación para la carrera).
Con estos cambios, la primera sesión de entrenamientos de la categoría reina de un fin de semana de Gran Premio ya no contará para acceder a la Q2. Para evitar la Q1 e ir directamente a la segunda y última tanda de la calificación los pilotos deberán ser rápidos en la nueva sesión.
El viernes, el primer entrenamiento libre (FP1 o Libres 1) seguirá siendo de 45 minutos, pero la que era la FP2 pasa a llamarse Practice y aumenta a 60 minutos de duración, para ser la única que dará acceso a la Q2 del sábado.
La sesión de 30 minutos del sábado por la mañana se denominará a partir de ahora FP2 (entrenamientos Libres 2, anteriormente FP3 o Libres 3).
No hay cambios respecto a la Q1 y la Q2, de 15 minutos cada una y teniendo lugar el sábado, antes de la carrera corta al Sprint. El domingo se mantiene el ‘warm up’ de 10 minutos antes de la carrera larga.