- Ford GT40: Belleza americana
- Ford GT40: Así fueron los primeros bocetos del múltiple vencedor en Le Mans
- Ken Miles, la vida y el triste final del hombre que desarrolló el Ford GT40
Alejado de las pistas desde hace un tiempo por decisión propia, Miguel Alisi sigue vinculado al mundo de los fierros a través de un proyecto muy especial que bautizó como Miles GT. Se trata de un deportivo a imagen y semejanza del Ford GT40, el mítico vehículo que dejó su sello en las 24 Horas de Le Mans con cuatro victorias consecutivas entre 1966 y 1969.
El nombre de esta recreación moderna y argentina del GT40 es directa referencia al británico Ken Miles, quien tuvo un rol fundamental en el desarrollo del auto concebido por Carroll Shelby a partir de un Lola GT Mk6.
Muchos se habían olvidado del papel de Miles en este proyecto. Sin embargo, la película Ford v Ferrari (2019), que trata sobre cómo la marca del Óvalo derrotó a la Scuderia en la carrera de endurance más importante del mundo, hizo que muchos se enteraran de cuán importante fue.
Alisi le quiso rendir un tributo a este piloto y en medio de la pandemia de coronavirus decidió darle forma a una idea que le venía rondando por la cabeza después de bajarle la persiana al Alisi Racing en 2014: crear su propio deportivo.
EL MILES GT TENDRÁ UNA PRODUCCIÓN LIMITADA
Aunque la idea original era construir un solo ejemplar, el entusiasmo de varios amigos lo llevó a dar un volantazo -nunca mejor dicho- al proyecto. Y ahora la flamante compañía Alisi Motors está trabajando en una serie limitada de 24 unidades del Miles GT, de las cuales la mayoría ya tiene dueño.
“Serán solamente esos 24 autos por las 24 Horas de Le Mans, no habrá más. Los primeros seis los entregaremos en el último trimestre del año”, le confirmó Alisi a Automundo.
El Miles GT tiene más de un 85% de piezas intercambiables con el Ford GT40 original, además de una terminación de gran calidad y un cuidado por todos los detalles. Eso habla a las claras del gran trabajo realizado por Alisi y su grupo de trabajo formado por siete personas.
“Descubrí que con el Miles GT podía aplicar mucho de lo que había aprendido de la competición porque, en definitiva, también es una auto de carreras”, afirma Alisi.
En la sede de Alisi Motors en la localidad cordobesa de Malagueño hay dos Miles GT terminados, uno es una maqueta en tamaño real que se expone en el showroom y el otro es el auto de pruebas. También hay varias estructuras tubulares en acero de cromo molibdeno y caños sin costuras que le darán forma a esta serie limitadísima. Según el ex piloto, la capacidad de producción es de ocho Miles GT por año.
MILES GT, CON TODAS LAS DE LA LEY
El sueño de Alisi de concebir su propio auto ha sido posible gracias a la Ley de Autos Artesanales, que establece los parámetros para que el auto sea certificado para su uso en la calle; y a la impronta de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles República Argentina (ACIARA), que supervisa que la normativa se cumpla al pie de la letra.
“Ya tenemos el número de VIN internacional que indica que es un auto acá y en cualquier otra parte del mundo. Además, estamos avanzado con la certificación para lograr el patentamiento”, afirma el creador del Miles GT.
Si bien el vehículo de Alisi Motors es una réplica del GT40 tiene ciertas modificaciones para que sea un auto confortable y apto para su uso diario. Es por eso que tiene una suspensión menos “racing” y aire acondicionado. El motor, obviamente, refleja el espíritu del deportivo: es un Ford V8 5.4 litros con 420 caballos desarrollado por Luis Zschocke, un experto en la materia.
Con el Miles GT, Alisi ha demostrado que la pasión por los autos y la competición puede trascender más allá de las pistas y convertirse en una verdadera obra de arte.