El gobierno francés está considerando cancelar el rally Dakar mientras los fiscales investigan una explosión en Arabia Saudita que tuvo como objetivo un automóvil e hirió gravemente a su conductor francés, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Así lo informó la agencia AFP.
“Pensamos que tal vez sería mejor abandonar este evento deportivo… la pregunta sigue abierta”, dijo Le Drian a la televisión BFM, y agregó que “potencialmente hubo un ataque terrorista contra el Dakar”.
Los fiscales franceses dijeron el martes que habían abierto una investigación terrorista sobre una explosión ocurrida el 30 de diciembre en Jeddah, que dejó al conductor Philippe Boutron, de 61 años, necesitando cirugía por lesiones graves en las piernas antes de regresar a Francia.
El hijo de Boutron dijo el jueves que su padre había salido del coma, aunque ambas piernas siguen “gravemente heridas”.
Las autoridades saudíes y los organizadores de la carrera habían indicado que no había sospechas criminales por la explosión, pero Francia advirtió a sus ciudadanos en Arabia Saudita que ejercitaran el “máximo estado de alerta: riesgo de seguridad” a raíz de la explosión.
“No se ha descartado la posibilidad de un acto delictivo”, dijo el ministerio en una guía actualizada en su sitio web.
La famosa carrera, antes conocida como París-Dakar, pero ahora simplemente como Dakar, se disputaba desde la capital francesa siguiendo una ruta hasta la capital senegalesa, Dakar .
Pero las amenazas de seguridad en su recorrido por el norte de África hicieron que a partir de 2009 se celebrara en Sudamérica y desde 2020 en Arabia Saudita.