Por petición de los constructores que participan en la categoría autos del Mundial de Rally Raid (W2RC) en 2023 se estableció un mecanismo para ajustar la potencia entre las tecnologías de los T1+, como los vehículos de Toyota y Prodrive, y los T1.U, que solo están representados por las máquinas eléctricas de Audi.
A esta solución de equidad se la conoce como Equivalencia de Tecnología o EOT, por sus siglas en inglés. Esta fórmula se estrenó, justamente, en la edición 2023 del Dakar, la primera fecha del certamen.
Según la normativa de la Federación Internacional del Automóvil para definir el EOT se realiza una comprobación tras cuatro días de carrera en el Dakar, el único evento extra largo del calendario y la clasificatoria para las carreras de más de cinco días.
Vale recordar que para este año, Audi había solicitado a la FIA un incremento de potencia para sus vehículos. La entidad resolvió concederles a los Audi RS Q e-Tron un tope de 389 caballos, es decir 27 caballos más que en 2023.
EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP
ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.Esta modificación causó cierto malestar en el qatarí Nasser Al-Attihayh, quien tras las primeras jornadas del Dakar insinuó que los autos alemanes tenían más ventaja sobre el resto.
Tras completarse las primeras cinco etapas del Dakar 2024, los técnicos de la FIA tomaron los datos recogidos e hicieron un profundo análisis que resultó en una decisión que se mantendrá de aquí en más: los tres Audi del equipo oficial conducidos por el español Carlos Sainz, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Mattias Ekstrom continuarán su aventura en el Dakar tal y como están.
Pero esa no es la única medida ya que también se confirmó que T1+ tampoco sufrirán limitaciones ni serán autorizados a meter más presión a sus turbos.
¿Cómo repercutirá esto en el desarrollo de la carrera? Cuando el rally llegue a su fin lo sabremos.