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Dakar

El EoT entra en acción en el rally Dakar

La FIA analizó los resultados de las primeras etapas del Dakar y tomó una decisión sobre la Equivalencia de Tecnología.

Por petición de los constructores que participan en la categoría autos del Mundial de Rally Raid (W2RC) en 2023 se estableció un mecanismo para ajustar la potencia entre las tecnologías de los T1+, como los vehículos de Toyota y Prodrive, y los  T1.U, que solo están representados por las máquinas eléctricas de Audi.

A esta solución de equidad se la conoce como Equivalencia de Tecnología o EOT, por sus siglas en inglés. Esta fórmula se estrenó, justamente, en la edición 2023 del Dakar, la primera fecha del certamen.

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¿Puede esta decisión marcar el destino de la carrera?
Los Audi RS Q e-tron eléctricos.

Según la normativa de la Federación Internacional del Automóvil para definir el EOT se realiza una comprobación tras cuatro días de carrera en el Dakar, el único evento extra largo del calendario y la clasificatoria para las carreras de más de cinco días.

Vale recordar que para este año, Audi había solicitado a la FIA un incremento de potencia para sus vehículos. La entidad resolvió concederles a los Audi RS Q e-Tron un tope de 389 caballos, es decir 27 caballos más que en 2023.

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Esta modificación causó  cierto malestar en el qatarí Nasser Al-Attihayh, quien tras las primeras jornadas del Dakar insinuó que los autos alemanes tenían más ventaja sobre el resto.

Nasser Al-Attiyah vuela en las dunas y está segundo en la carrera
Foto: Eric Vargiolu / DPPI / Red Bull Content Pool.

Tras completarse las primeras cinco etapas del Dakar 2024, los técnicos de la FIA tomaron los datos recogidos e hicieron un profundo análisis que resultó en una decisión que se mantendrá de aquí en más: los tres Audi del equipo oficial conducidos por el español Carlos Sainz, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Mattias Ekstrom continuarán su aventura en el Dakar tal y como están.

Pero esa no es la única medida ya que también se confirmó que T1+ tampoco sufrirán limitaciones ni serán autorizados a meter más presión a sus turbos.

¿Cómo repercutirá esto en el desarrollo de la carrera? Cuando el rally llegue a su fin lo sabremos.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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