Mientras se espera que la Federación Internacional del Automóvil resuelva cuáles serán los nuevos equipos autorizados para competir en la Fórmula 1, en el paddock de la Máxima son reacios a incluir a nuevos jugadores porque eso obligará a los diez teams que corren actualmente a dividir entre más estructuras el dinero que reciben de Liberty Media.
Pese a esa postural, el emiratí Mohammed Ben Sulayem, titular de la FIA, sigue a fondo con su idea de tener más escuderías, las que ingresarían en la especialidad en 2025 o 2026.
El ex piloto aseguró públicamente que le gustaría tener otro equipo estadounidense, haciendo clara referencia al proyecto de Michael Andretti que está respaldado por General Motors a través de la marca Cadillac.
Andretti, que corrió en la F.1 a principios de los ’90, es hijo de Mario Andretti, campeón de la categoría en 1978. Desde hace tiempo planea su ingreso a la división. De hecho, hace un par de años estuvo cerca de comprar Sauber, que finalmente decidió no seguir con las negociaciones.
Con los equipos actuales de la F.1 oponiéndose a que se sumen nuevos equipos, Helmut Marko, consejero de Red Bull Racing, le hizo una recomendación al propio Michael Andretti.
EL CONSEJO DE HELMUT MARKO A MICHAEL ANDRETTI
“Debería comprar el equipo Alpine… eso sería mejor para todos. La Fórmula 1 mantendría sus diez equipos, Andretti finalmente podría entrar y Renault seguiría involucrado”, dijo Marko al medio alemán Sport1.
Si bien el Grupo Renault, dueño de Alpine, no ha hecho pública su intención de desprenderse del equipo, que le haya vendido el 24% de las acciones a una empresa liderada por el actor estadounidense Ryan Reynolds significa que está abierto a cualquier propuesta.
¿Le hará caso Andretti a Marko o seguirá con su idea de ser uno de los nuevos equipos de la Fórmula 1? El tiempo tendrá la respuesta…
Como siempre a los grandes equipos solo les interesa llenarse los bolsillos de dinero. Solo 10 equipos a ellos los enriquece, pero empobrece el espectáculo. Se olvidan que la F1 es hoy un gran negocio gracias, en parte, a los equipos pequeños que en los setenta y ochenta poblaron la categoría.