La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) emitió un comunicado que promete tener un impacto significativo en el panorama del automovilismo argentino. Según la notificación oficial, el organismo no otorgará licencias deportivas para nuevos campeonatos que planeen iniciar actividades en 2025. Esta medida se enmarca en la ya conocida disputa de poder entre el ACA y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).
La resolución parece estar dirigida, entre otros, al Turismo Carretera 2000, promovido por la ACTC para competir directamente con el TC2000 fiscalizado por el ACA. Este conflicto entre las entidad ha escalado en el último año, con episodios recientes como el obligado cambio de denominación del Turismo Nacional debido a que la denominación pertenece al ACA y había sido cedida en su momento a la Asociación Pilotos Automóviles Turismo.
En el comunicado, la CDA detalla que las licencias especiales para 2025 estarán disponibles del 2 de enero al 1 de febrero a través de un registro vía correo electrónico ([email protected]). Estas licencias permitirán a los pilotos competir en cualquier categoría existente, pero excluyen explícitamente a “nuevas categorías que iniciaran su actividad deportiva en 2025”, como el Turismo Carretera 2000…
Adicionalmente, las licencias internacionales y las categorías sudamericanas no sufrirán modificaciones, manteniendo el tratamiento vigente. Esto refuerza la intención del ACA de priorizar las categorías consolidadas bajo su fiscalización o las amparadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La restricción podría interpretarse como un movimiento estratégico del ACA para limitar el crecimiento de campeonatos ajenos a su órbita, especialmente los promovidos por la ACTC.
Este anuncio del ACA marca un nuevo capítulo en una batalla que no solo involucra intereses deportivos, sino también grandes inversiones económicas y de patrocinio. Aunque el ACA sostiene que la medida busca proteger a los actores existentes, muchos observadores consideran que es un claro mensaje para reafirmar su control sobre el automovilismo nacional.
Con el plazo de inscripción de licencias ya anunciado, pilotos y equipos deberán evaluar cuidadosamente sus planes para el próximo año. Entretanto, la comunidad del automovilismo sigue expectante sobre cómo evolucionará esta disputa y qué impacto tendrá en el desarrollo del deporte motor en Argentina.
EL COMUNICADO DE LA CDA
Se les informa a todos los pilotos que participan en categorías reguladas por esta entidad y las Federaciones Regionales de Automovilismo que desde el 2 de enero hasta el 1 de febrero de 2025 se habilitará una dirección de correo electrónico [email protected] para que, mediante un mail, puedan registrarse para obtener una Licencia Deportiva Especial, válida sólo para el 2025, que les permitirá, como medida excepcional, competir en cualquier categoría del automovilismo deportivo.
Las Licencias Internacionales no se encuentran alcanzadas y mantendrán el mismo tratamiento vigente a la fecha para su otorgamiento, con la única excepción de categorías que participan en Sudamérica que no se encontrarán alcanzada por restricción alguna manteniendo el mismo tratamiento vigente a la fecha de otorgamiento.
Del mismo modo la presente disposición no incluirá a nuevas categorías que iniciaran su actividad deportiva en el 2025 y que no estuvieran bajo el esquema deportivo de la FIA.
El objetivo de esta medida de excepción se basa en proteger a pilotos, equipos, promotores, proveedores y a la inversión de patrocinadores para la temporada 2025. Esta decisión para el calendario 2025 se lleva a cabo en ejercicio de la Autoridad Deportiva por delegación de la FIA en la República Argentina.