El 2020 marca el 50 aniversario del modelo SM que DS Automobiles presentó en 1970. Portador de un diseño de avant-garde se ganó un lugar destacado en la historia de la industria y en el corazón de los amantes de los automóviles. Es por eso que la marca, junto a DS Héritage, le rinden tributo en su espacio en Rétromobile 2020.
Allí se exhiben tres versiones del SM (Carburador de 1971, Injection de 1972 y Espace de 1971 by Heuliez), además de un DS Cabriolet, en el marco de los 60 años de su lanzamiento; y el DS X E-TENSE, que representa el futuro de la firma francesa.
DS Y SM: EL ORIGEN DE DS AUTOMOBILES
DS ya era reconocida cuando se lanza el proyecto “S” en la década de 1960. El objetivo fue aprovechar los avances tecnológicos y la imagen de DS para producir un vehículo deportivo y orientar la búsqueda hacia un auto de prestigio.
Compartir sus piezas y componentes fue esencial a la hora de desarrollar el nuevo modelo, que fue construido sobre el chasis de un DS y ensamblado en la línea de Quai de Javel, en Paris.
La maqueta con el diseño de SM a escala 1 fue producida en los talleres parisinos y la llegada de Maserati abrió nuevas perspectivas…
Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1970, SM hizo su aparición como el digno heredero de DS. Fue el GT francés que la industria del automóvil estaba esperando ya que reinterpretó los postulados del vehículo gran turismo conciliando el lujo, la técnica y la deportividad.
Portador de líneas fluidas y a la vez bien definidas, suspensión hidroneumática, habitáculo futurista y el motor V6 Maserati, este modelo llevaba el ADN de DS, tanto desde el punto vista técnico como en su equipamiento, confort, nivel de acabado y cualidades dinámicas.
Bajo el capot, la cilindrada de este motor se limitaba voluntariamente para quedar sobre la barrera de lo permitido por la ley francesa. Particularmente compacto (31 centímetros de largo) y muy liviano (140 kilogramos), el bloc en aleación se alimenta por tres carburadores Weber doble cuerpo para dar una potencia de 170 caballos a 5.500 rpm antes de recibir una inyección electrónica desarrollada con Bosch para alcanzar una potencia de 178 caballos ganando suavidad en el uso. Los ingenieros trabajaron especialmente para que el SM tenga la tracción más rápida.
LA INNOVACIÓN
La dirección fue justamente una de las grandes innovaciones del SM. Llamada DIRAVI (DIrection à RAppel asserVI), tenía la particularidad de endurecerse con la velocidad, gracias a un regulador hidráulico montado al final de la caja de cambios. Esta dirección se tornaba más liviana y directa en ciudad y más estable a alta velocidad.
Una nueva dimensión se agregaba con la adaptación automática en los faros. Como los modelos DS, SM contaba con dos faros externos que rotaban y los seis faros halógenos permitían ajustar automáticamente la altura.
Se produjeron 12.920 vehículos de este modelo, la mayoría en la fábrica parisina de Quai de Javel, entre 1970 y 1975.