Lo que el equipo Mercedes de Fórmula 1 no pudo realizar el pasado domingo durante el Gran Premio de Mónaco en el callejero de Montecarlo lo consiguió 48 horas después en su sede de Brackley: sacar la rueda delantera derecha del auto del finlandés Valtteri Bottas, quien debió abandonar cuando había ingresado a los boxes para realizar el cambio de neumáticos.
Según comentaron desde el team, la pistola neumática no fue bien colocada y eso limó toda la tuerca, por lo que fue imposible sacar la rueda. Se había barajado trabajar el domingo por la noche para retirarla, pero se optó por hacerlo el martes en la sede de la escudería.
Las tuercas que se utilizan en las ruedas de los F.1 son capaces de soportar fuerzas de 5 G en los frenajes y lateralmente. Por eso se ajusta de tal forma que se necesita una pistola neumática de 2 CV de potencia para sacarla.
La herramienta es tan poderosa que el mecánico debe estar firme en el suelo para no perder el control durante su accionamiento. En condiciones normales, cuatro o cinco disparos son suficientes para sacar la tuerca.
En el pit stop de Bottas, la pistola neumática ingresó con un pequeño ángulo y en lugar de distribuir la carga en toda la tuerca lo hizo en una pequeña sección que rasgó el metal e hizo que se limara.
Para terminar con la historia, Mercedes compartió un video del preciso instante en que la rueda es retirada del vehículo de Bottas.
VB’s car is back home. Cheers for all the helpful suggestions but we’ll take it from here! 💪 pic.twitter.com/41E4GDRbQh
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) May 27, 2021