Al ser uno de los principales fotógrafos de automóviles del Reino Unido, Dominic Fraser debería estar viajando por el mundo en este momento fotografiando autos. Pero con las restricciones causadas por la pandemia de coronavirus se encontró atrapado en su domicilio sin una salida a su creatividad. Mirando alrededor de su casa, en la costa sur de Inglaterra, se fijó en los Lego de sus hijos y comenzó una exitosa serie de Instagram.
“Tenía la casa llena de cámaras paradas y lo encontré increíblemente frustrante porque quería crear algo”, dijo Fraser. “Decidí utilizar los modelos de Lego Speed Champions para intentar recrear algunas de mis imágenes favoritas de la historia del automovilismo. Empecé con Audi y el quattro porque teníamos ese Lego en casa, pero luego decidí modelar una serie de imágenes de Porsche porque los autos y las fotos son muy icónicos”.
Aunque sin los impedimentos del mal tiempo, el tráfico o los problemas técnicos, la sesión con los Lego también ha tenido sus desafíos. “Ha ayudado a mi fotografía porque he tenido que pensar en las técnicas de la toma y visualizar exactamente lo que quiero capturar”, afirmó. “Ha sido un proceso más conceptual de lo que estoy acostumbrado con los autos de verdad. En la vida real, se dispara mucho más sobre la marcha”.
EL 919 HYBRID EN EL PIT STOP
“Una vez que elijo recrear una imagen icónica en particular, estudio los detalles y pienso en lo que realmente puedo ver. Es increíble lo mucho que el cerebro llena los huecos en una foto normal, pero con las imágenes de Lego es un poco diferente. Para recrear la imagen del 919 Hybrid en boxes tuve que pensar mucho en los detalles técnicos de la toma y en lo que intentaba capturar. La pista no se ve, así que puedo descartarla, aunque sé que está ahí, y la tribuna queda a kilómetros de distancia. Con Lego, tuve que acercar la tribuna y jugar con las distancias focales porque la recreación necesita tener tantos elementos en foco como sea posible. En la vida real, se puede desdibujar la tribuna y el cerebro del lector llenará ese vacío con su supuesto conocimiento. Eso no pasa con los pequeños bloques de plástico”.
“También necesitaba situar las cosas para que quedaran bien en el encuadre. Hubo mucho ensayo y error hasta asegurarme de que la escena parecía realista. El ángulo de iluminación es realmente importante así que, si estás intentando esto en casa, presta mucha atención a dónde está el sol. La posición de la iluminación es vital para replicar una toma, especialmente ésta, así que coloqué una linterna para imitar el sol que se asoma en la parte superior del cuadro. Nada de esto importa al fotógrafo en una toma real porque solo está centrado en el momento, pero cuando tienes que construir la escena, hay una gran diferencia”.
EL 917K EN EL FESTIVAL DE LA VELOCIDAD DE GOODWOOD
“Lo primero que hice para recrear esa imagen fue asegurarme de que todo el conjunto tuviera el aspecto correcto. La línea de salida del Festival de la Velocidad de Goodwood es tan conocida, que a veces puedes olvidar los detalles que componen la escena. He estado allí un montón de veces, pero aun así tuve que esforzarme en recordarla. Simplemente construyendo los fardos de paja y el árbol, junto con el pórtico de salida, instantáneamente creas esa sensación de Goodwood”.
“Después traté de aplicar algunas de las técnicas que he aprendido en mi trabajo diario para crear una foto de auto a auto, pero en miniatura. El desenfoque viene de una velocidad de obturación lenta y una cámara montada en un ‘auto’ que va por delante del 917, como lo haría en tamaño real. Para asegurarme de que todo quedara enfocado, até un trozo de cuerda entre el 917 y el auto de la cámara para que los dos fueran arrastrados a la misma velocidad. Después, borré el improvisado cable de remolque con un software de edición”.
EL SALTO DEL 930 TURBO
“Si miras detenidamente la icónica imagen del 930 Turbo, originalmente tomada por Jeff Zwart y famosa por aparecer en segundo plano en la comedia estadounidense Seinfeld, verás que el auto levanta algo de polvo en la foto original. Quería mostrar eso en la foto porque haría que mi recreación fuera aún más realista. Espolvoreé un poco de polvo sobre el suelo y luego usé un ventilador para esparcirlo en el aire”.
“Es importante pensar en el fondo de tu imagen. La toma original en la que estaba trabajando aquí tiene un paisaje borroso, así que decidí montar esta escena en mi jardín. Los arbustos en el fondo de mi jardín tienen el tono de verde correcto y, como están lo suficientemente lejos, me las arreglé para difuminarlos y que no se viera ningún detalle, como en el original”.
“El truco definitivo de esta imagen son las ruedas. Cuando un auto salta en la vida real, la suspensión se extiende y las ruedas se separan de los guardabarros. Los modelos de Lego no tienen resortes ni amortiguadores, así que para que las ruedas parecieran más separadas construí un segundo piso falso. Después se trataba simplemente de suspender el auto con una cuerda, que luego quité con Photoshop, y disparar. Son estos pequeños detalles los que no son fáciles de detectar al principio, pero marcan la diferencia en una recreación realista”.
“Si alguien quiere probar esto en casa, le recomiendo que use unas pinzas para poner las calcomanías. Lleva mucho tiempo, pero vale la pena porque cuando te fijas en el auto con detalle, se ven todos los defectos”. Sin lugar a dudas, es un consejo final para tener en cuenta, ya que la precisión final de las imágenes de Fraser salta a la vista.