
Después de anunciar su ingreso oficial al Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) y al Rally Dakar 2026, la marca británica Defender vuelve a ser noticia al confirmar a sus pilotos. Nada más y nada menos que el francés Stéphane Peterhansel y el lituano Rokas Baciuška. Ambos conducirán sendos Defender Dakar D7X-R, desarrollado para competir en la renovada categoría Stock.
La estrategia ya está en marcha. Defender, la marca de vehículos todoterreno de JLR, completó recientemente sus primeras pruebas oficiales con el prototipo del D7X-R en Marruecos. Las pruebas no solo sirvieron para evaluar la fiabilidad y durabilidad del nuevo modelo, sino también para sentar las bases de una apuesta ambiciosa: llevar al icónico 4×4 a competir en la carrera más exigente del mundo.
PETERHANSEL Y BACIUŠKA, DUPLA ESTELAR
La gran sorpresa llegó con la confirmación de los pilotos. Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar (seis en moto y ocho en auto), liderará el equipo Defender Rally a lo largo de toda la temporada 2026 del W2RC. A su lado estará Baciuška, de 25 años con un fuerte ascenso en el rally raid, campeón mundial en T4 en 2022 y con podios consecutivos en las últimas tres ediciones del Dakar.
“Estoy encantado de sumarme a este proyecto. Defender es sinónimo de aventura y resistencia. Participar en la categoría Stock me motiva especialmente, porque pone a prueba lo que representa el 4×4 real en condiciones extremas”, afirmó Peterhansel.
“Estoy orgulloso de ser parte de este equipo. Defender simboliza el desafío constante y el deseo de superarse, y eso es exactamente lo que representa el Dakar para mí. Estoy listo para este nuevo reto”, agregó Baciuška.
Con esta alineación, Defender combina experiencia, récords y juventud. Peterhansel aportará su conocimiento técnico y liderazgo dentro del equipo, mientras que Baciuška representa el futuro del rally raid, con un perfil agresivo, competitivo y gran capacidad de adaptación.
DEFENDER DAKAR D7X-R
El vehículo elegido para afrontar el desafío será el nuevo Defender Dakar D7X-R, un modelo basado en el Defender de producción, pero adaptado para cumplir con las exigencias del rally raid. El D7X-R utiliza la misma arquitectura monocasco de aluminio D7x que el modelo comercial, junto con su transmisión y sistema de tracción, lo que refuerza la conexión directa entre el producto de calle y su versión de competición.
El motor será un V8 biturbo de 4,4 litros, cuyo rendimiento no ha sido detallado oficialmente pero que se espera esté optimizado para ofrecer la máxima potencia con un enfoque en resistencia térmica, eficiencia y fiabilidad. El chasis fue reforzado, la suspensión optimizada para largas etapas off-road y todo el conjunto fue puesto a prueba durante varias jornadas en Marruecos, enfrentando condiciones similares a las del Dakar.
La participación de Defender se realizará en la categoría Stock, reservada para vehículos derivados de producción en serie. A partir de 2026, esta clase experimentará una profunda evolución técnica debido a nuevas regulaciones impulsadas por la FIA y los organizadores del Dakar. Estas normas buscan hacerla más competitiva y atractiva, promoviendo el uso de SUVs y pick-ups de alto rendimiento como plataformas viables para la competencia profesional.
Esta decisión está en línea con la filosofía de Defender: demostrar que sus vehículos son capaces de competir con mínimas modificaciones y destacar en escenarios extremos. De hecho, los tres Defender Dakar D7X-R que se utilizarán en el Dakar tendrán carrocerías construidas en la planta de JLR en Nitra, Eslovaquia, a partir de líneas de producción convencionales.
PRUEBAS INTENSIVAS ANTES DEL DEBUT OFICIAL
Con el Dakar a ocho meses de distancia, el equipo Defender Rally seguirá adelante con un calendario exigente de pruebas y desarrollo técnico. Dos unidades del D7X-R participarán en las rondas restantes del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2026 como preparación oficial, mientras que un tercer piloto se sumará para completar la alineación de tres autos que la marca llevará a Arabia Saudita en enero. Según pudo saber Automundo, este vehículo será asignado a la estadounidense Sara Price.
“Competir en el Dakar y el W2RC será el campo de pruebas definitivo. El D7X-R representa una interpretación fiel del Defender de producción, lo que refuerza la credibilidad del producto y nuestra determinación por superar los límites”, explicó Mark Cameron, Managing Director de Defender
El ingreso de Defender al rally raid marca un cambio de paradigma. No solo es una decisión deportiva, sino una apuesta estratégica para posicionar a la marca como referente en performance, confiabilidad y espíritu aventurero en el segmento SUV. Defender no busca un título inmediato, sino demostrar que la robustez que proclama en la calle tiene sustento real en las condiciones más exigentes del planeta.