La séptima etapa del Rally Dakar 2025, con inicio y final en Al Duwadimi, dejó resultados sorprendentes, polémicas organizativas y un cambio en la dinámica de la clasificación general. Este tramo, originalmente planeado con 455 kilómetros, se redujo a 418 kilómetros debido a problemas logísticos derivados de la exigente etapa anterior. La etapa estuvo marcada por una navegación compleja y un error crucial en el libro de ruta, que alteró significativamente los resultados del día.
La jornada del Dakar no solo desafió a los competidores por el terreno técnico, sino también por un notable error en el libro de ruta. En el kilómetro 158 de la especial, una instrucción incorrecta provocó que varios vehículos líderes se desorientaran. Este contratiempo obligó a los organizadores a eliminar los tiempos de un tramo de 20 kilómetros alrededor de ese punto, impactando tanto la clasificación de la etapa como la general.
HENK LATEGAN PIERDE SU VENTAJA
El brasileño Lucas Moraes (Toyota) brilló en esta jornada tras dejar atrás una sexta etapa complicada por problemas mecánicos. Moraes se impuso con autoridad, superando por más de siete minutos al sueco Mattias Ekstrom (Ford), quien también mostró un desempeño sólido. Con esta victoria, Moraes envió un mensaje claro a sus rivales: sigue siendo un contendiente serio en la competencia.
El sudafricano Henk Lategan (Toyota), líder de la general desde el inicio del Dakar, experimentó una jornada complicada. Aunque logró evitar el caos de navegación en el km 158, la neutralización de los tiempos no jugó a su favor. Lategan terminó la etapa en el puesto 15°, cediendo casi 20 minutos frente al ganador Moraes. Este resultado ajusta la clasificación general, dejando su ventaja sobre el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) en apenas 21 segundos, manteniendo el suspenso de cara a las próximas etapas.
Ekstrom y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) aprovecharon la etapa para consolidarse como serios contendientes al podio. Ekstrom se posiciona a 10 minutos del líder, mientras que Al-Attiyah recuperó valiosos minutos y permanece cuarto, a 20 minutos de la punta. Ambos pilotos están listos para dar el golpe en las etapas venideras, especialmente en terrenos que favorecen su experiencia y estrategia.
JUAN CRUZ YACOPINI AVANZA EN LA GENERAL
El mendocino Juan Cruz Yacopini continúa dejando huella en el Dakar 2025. Como único representante argentino en la categoría, el piloto del Puma Energy Rally Team finalizó noveno en esta etapa y avanzó al séptimo lugar en la clasificación general.
Con más de una hora de diferencia frente al líder, Yacopini iguala su mejor desempeño histórico en la competencia (2023) y mantiene la expectativa de un posible Top 5. Además, el cuyano es el mejor piloto sudamericano clasificado.
La octava etapa promete ser un punto de inflexión en el Dakar 2025. Con 483 kilómetros de especial y un enlace adicional de 250 kilómetros, será una jornada maratónica y físicamente exigente para los competidores. Este tramo, que llevará a los pilotos de Al Duwadimi a Riad, está diseñado para poner a prueba tanto la habilidad técnica como la resistencia física, marcando posiblemente la diferencia en la clasificación general.
DAKAR 2025 | CLASIFICACIÓN GENERAL ULTIMATE
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | Henk Lategan | Toyota GAZOO Racing | 37h 13′ 08” | |
2 | Yazeed Al Rajhi | Overdrive Racing | 37h 13′ 29” | + 00h 00′ 21” |
3 | Mattias Ekström | Ford M-Sport | 37h 23′ 33” | + 00h 10′ 25” |
4 | Nasser Al-Attiyah | The Dacia Sandriders | 37h 35′ 05” | + 00h 21′ 57” |
5 | Mitchell Guthrie | Ford M-Sport | 37h 53′ 09” | + 00h 40′ 01” |
6 | Mathieu Serradori | Century Racing Factory Team | 38h 07′ 28” | + 00h 54′ 20” |
7 | Juan Cruz Yacopini | Overdrive Racing | 38h 26′ 13” | + 01h 13′ 05” |
8 | Seth Quintero | Toyota GAZOO Racing | 38h 41′ 40” | + 01h 28′ 32” |
9 | Joao Ferreira | X-Raid Mini Jcw Team | 39h 11′ 33” | + 01h 58′ 25” |
10 | Brian Baragwanath | Century Racing Factory Team | 39h 20′ 46” | + 02h 07′ 38” |