Una de las novedades que tendrá el Dakar 2024, que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, es la nueva categoría Mission 1000, en la que diferentes vehículos se aventuran a la carrera más dura del mundo con sistemas innovadores a nivel de sostenibilidad y emisiones. Entre los equipos que aceptó el desafío está el KH-7 Ecovergy Team, que correrá con un camión MAN 6×6 equipado con un dispositivo híbrido de combustible hidrogeno y HVO, que es diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado.
Después de haber logrado convertirse en los primeros participantes en completar la prueba con hidrógeno como combustible el pasado enero, los españoles Jordi Juvanteny y José Luis Criado regresarán a la prueba más dura del mundo. Junto a ellos estará Xavi Ribas, responsable del desarrollo del innovador sistema híbrido.
Juvanteny y Criado llevan media vida aventurándose en los desiertos de medio mundo, desde los primeros años en África, hasta estos últimos en Arabia Saudí y tras pasar por América del Sur. Ambos acumulan nada menos que 63 participaciones: 31 en el caso del piloto catalán y 32 en el del copiloto jienense. Esta renovada aventura supone para ellos un nuevo impulso en su dilatada trayectoria y con ello esperan poner un granito de arena hacia un mañana más sostenible.
El desarrollo del sistema mixto hidrógeno/HVO por parte de EVARM durante el último año hará posible que el trío español reduzca en esta ocasión en alrededor de un 90% las emisiones habituales de CO2 de un camión de estas características.
El salto adelante es notorio, después de haber logrado completar el Dakar 2023 con un sistema que emitió entre un 40 y un 50% menos de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al uso del hidrógeno.
Mission 1000 es un banco de pruebas único en el mundo para reforzar la apuesta de futuro de los organizadores del Rally Dakar y tendrá un recorrido paralelo al del resto de los competidores. El objetivo es que antes de 2030 los principales vehículos de la prueba utilicen fuentes energéticas alternativas, y el KH-7 ECOVERGY Team está demostrando que es posible en su rol como pioneros de la iniciativa.
“El hidrógeno tiene una gran ventaja sobre otros combustibles: las emisiones se reducen a vapor de agua. Aunque a nivel de automoción se utiliza más la tecnología fuel cell (una combustión ‘fría’ del hidrógeno que produce electricidad), también sirve para alimentar directamente los motores térmicos tradicionales. Nosotros hemos apostado por esta última tecnología, que están ya probando diversos fabricantes”, explicó el piloto Jordi Juvanteny.
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El camión tiene un motor turbodiésel de 6 cilindros y 800 CV, modificado para utilizar una mezcla de hidrógeno / HVO como combustible. La experiencia de 2023 se ha traducido en diversas evoluciones que permitirán una mezcla más rica en hidrógeno, lo que reducirá todavía más el consumo de HVO. El camión va equipado con dos tanques de alta presión de hidrógeno en su parte trasera, además del depósito de combustible renovable.
Xavi Ribas ha sido el hombre encargado de estas modificaciones en el motor. “La transformación del motor conlleva la incorporación y adaptación de sistemas electrónicos, hidráulicos y de gestión, para usar el hidrógeno de forma segura y sin perder prestaciones. Tras la experiencia del pasado año, llevamos una versión actualizada de la electrónica (ALX) para mejorar la inyección y usar así menos combustible líquido. Éste es mi primer Dakar como participante, pero el año pasado ya estuve como asistencia del equipo y estoy muy ilusionado ante este desafío”, apuntó.
Por su parte, José Luis Criado, el participante español con más presencias en la prueba, recalcó lo importante que es para el futuro del mundo del automovilismo la iniciativa y proyecto que llevan a cabo. “Es curioso que la gente más longeva del Dakar, que no los más viejos, seamos los pioneros en energías alternativas. Esto dice mucho de nosotros y de la implicación tanto en la carrera como en la salvaguarda del medioambiente y del planeta. Creo que todos deberían tomar nota y empezar a dar pasos porque el mundo se nos muere y si queremos seguir haciendo pruebas de este tipo, debemos fomentar las energías alternativas. Estamos súper ilusionados y esto nos hace rejuvenecer porque estamos implantando algo muy nuevo, y se te pega esa frescura”, reconoció.
El Dakar 2024 arrancará el próximo 5 de enero con un prólogo para decidir el orden de salida a la primera etapa y concluirá el día 19. Doce etapas en trece días en las que el KH-7 Ecovergy Team se enfrentará a la dureza del desierto saudí y al nuevo formato de etapa que se estrenará en esta edición: la temida “Crono de 48 horas”, donde los participantes tendrán que completar 580 kilómetros cronometrados en dos jornadas sin ayuda de sus asistencias y parándose a descansar al atardecer del primer día en mitad del desierto.
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