Dakar

Dakar 2024: Éxito argentino en medio de desafíos extremos

Aunque la delegación que representó a la Argentina no fue tan numerosa como otros años se logró un triunfo a través de Manu Andujar y varia victorias en etapas.

El polvo del desierto se asentó y los motores que rugieron durante dos semanas en Arabia Saudita se han apagado. Es que el Rally Dakar 2024 ha llegado a su fin. Para la Argentina el balance de esta incursión ha sido positivo con una victoria y varios éxitos parciales.

MANUEL ANDUJAR: TRIUNFO A PESAR DE LAS ADVERSIDADES

En la categoría de Quads, Manuel Andujar se erigió como un verdadero guerrero del desierto. A pesar de los desafíos, el piloto argentino logró no solo ganar la competencia, sino también superar obstáculos inesperados.

Dakar 2024: Éxito argentino en medio de desafíos extremos

A solo un día de la meta, el chasis de su quad Yamaha se quebró, obligándolo a realizar una reparación improvisada en pleno desierto. A pesar de este contratiempo, Andujar no solo completó la prueba, sino que también se alzó con la victoria, superando al francés Alexandre Giraud (Yamaha) por más de ocho minutos.

Ads 1

Aunque fue la categoría con menor cantidad de participantes (solo 10), Andujar mismo valoró su triunfo al decir que había ganado “en la categoría más competitiva de todas”. Algo que es cierto ya que las demás se definieron por más margen.

KEVIN BENAVIDES: LUCHA VALIENTE EN LA CATEGORÍA DE MOTOS

En la exigente categoría de Motos, Kevin Benavides (KTM) se destacó a pesar de las adversidades previas a la competición. El ganador del Dakar en 2021 y 2023 llegó a la carrera después de recuperarse en tiempo récord de una fractura en el peroné de la pierna izquierda, sufrida durante entrenamientos en Estados Unidos.

Kevin Benavides se despidió de la corona a lo grande

Ads 2

A pesar del dolor, Benavides no solo luchó por un lugar en el podio, sino que también se llevó la victoria en tres etapas. Aunque finalmente quedó en cuarto lugar, su actuación fue sobresaliente, destacando la resiliencia y determinación del piloto salteño.

Dentro del Top 10 de la categoría de Motos, Luciano Benavides (Husqvarna), hermano menor de Kevin, se ubicó en la séptima posición. También llegaron al final los otros tres compatriotas que compitieron sobre dos ruedas: Diego Llanos (KTM) finalizó en el puesto 19, Santiago Rostán (GasGas) ocupó el 40° en su debut, y Sebastián Urquía (KTM) cerró su participación en el lugar 73°.

JUAN CRUZ YACOPINI: LA META FUE UN DIGNO PREMIO

En la categoría de Autos, que tuvo como vencedor a Carlos Sainz al volante de un Audi Q RS e-tron, el único argentino que participó fue Juan Cruz Yacopini. El mendocino aspiraba a llegar en el Top 10 como en 2023. Sin embargo, una primera semana repleta de inconvenientes mecánicos lo privo de meterse en el lote de punteros. Finalmente, culminó en la posición 28°.

NICOLÁS CAVIGLIASSO: DOS TRIUNFOS CON EL VELOZ TAURUS

Nicolás Cavigliasso repite victoria en la categoría Challenger

En la categoría Challenger, ganada por la española Cristina Gutiérrez (Taurus), Nicolás Cavigliasso se destacó al finalizar en la novena posición, realizando una labor excepcional que incluyó la victoria en dos etapas. En esta división también compitió David Zille (Can-Am), quien llegó 28° después de varios inconvenientes que lo retrasaron.

AUGUSTO SANZ: EL MEJOR NAVEGANTE

Entre los navegantes argentinos que participaron en la carrera, Augusto Sanz fue el que más lejos llegó entre todas las categorías. Junto al piloto portugués Ricardo Porem, el bombero de Parada Robles (Buenos Aires) terminó en el octavo lugar en la categoría Challenger y 34° en la general de los autos.

En conclusión, a pesar de los desafíos extremos y las condiciones difíciles, los representantes argentinos se lucieron en el Rally Dakar 2024, dejando huella en el desierto saudí y demostrando que la pasión y el coraje pueden superar cualquier obstáculo en la pista.

TODOS LOS ARGENTINOS EN EL DAKAR 2024

MOTOS/QUADS

PILOTO CATEGORÍA MARCA POS.
1 Luciano Benavides Motos Husqvarna
41 Diego Llanos Motos KTM 19°
47 Kevin Benavides (*) Motos KTM
99 Santiago Rostán Motos GasGas 40°
113 Sebastián Urquía Motos KTM 73°
173 Francisco Moreno (**) Quads Yamaha Abandonó
174 Manuel Andujar (***) Quads Yamaha

(*) Ganó tres etapas. (**) Ganó el Prólogo. (**) Ganó tres etapas

AUTOS

PILOTO NAVEGANTE MARCA POS.
205 Juan C. Yacopini Daniel Oliveras (ESP) Toyota 28°

CHALLENGER

PILOTO NAVEGANTE MARCA POS.
308 David Zille Sebastián Cesana Can-Am 28°
312 Nicolás Cavigliasso (*) Valentina Pertegarini Taurus
314 Ricardo Porem (POR) Augusto Sanz Can-Am
332 Javier Velez (COL) Gastón Matarucco Can-Am 21°

(*) Ganó dos etapas

SSV

PILOTO NAVEGANTE MARCA POS.
409 Sebastián Guayasamín (ECU) Fernando Acosta Can-Am
442 Enrico Gaspari (ITA) Facundo Jatón Polaris 12°
429 Cristina Giampaoli (ITA) Ricardo Torlaschi Can-Am 13°

CLASSIC

PILOTO NAVEGANTE MARCA POS.
749 Jorge Pérez Companc José María Volta Toyota Abandonó

MISSION 1000

PILOTO NAVEGANTE MARCA POS.
1020 Jamie Campbell (USA) Bruno Jacomy HYSE

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.