No hubo sorpresas en la categoría autos del Rally Dakar 2024. El español Carlos Sainz se quedó con el triunfo y se aseguró quedar en la historia de la mítica prueba al ganar con un vehículo eléctrico, el Audi Q RS e-tron. De esta manera, la marca alemana cierra su ciclo en esta competencia con el resultado que se propuso lograr cuando inicio su programa en 2022.
En una de las ediciones más extenuantes, Sainz se queda con la gloria sin ganar etapas, algo que demuestra que la regularidad es tan importante como la velocidad en este tipo de prueba. Detrás del Matador se ubicaron el belga Guillaume De Mevius (Overdrive) y el francés Sébastien Loeb (Prodrive). Mientras que el mendocino Juan Cruz Yacopini (Overdrive), el único argentino en la categoría, finalizó 28°.
Para Sainz, que cumplirá 62 años el próximo 12 de abril, es la cuarta victoria después de las que consiguió en 2010 (VW Race Touareg 3), 2018 (Peugeot 3008 Maxi) y 2020 (MINI John Cooper Works Buggy).
Aunque el madrileño comenzó esta edición con un 48° lugar en el prólogo, rápidamente demostró su intención de ganar. Sacó provecho del abandono de Yazeed Al Rajhi (Ovedrive) en la sexta etapa, tomó el liderazgo y lo cuidó de los ataques de Loeb.
Su éxito fue un verdadero trabajo en equipo ya que sus compañeros, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Mattias Ekstrom, no dudaron en ayudarlo cuando hizo falta. Ekstrom, por ejemplo, le cedió tres neumáticos para que pudiera completar la décima etapa.
“Cuando trabajas duro y crees en ti mismo, cuando tienes un buen equipo y buena gente a tu alrededor, el trabajo siempre da sus frutos. Este coche es muy especial. Quiero disfrutar de esta victoria y pensaré en mi futuro en las próximas semanas”, afirmó Sainz.
Como en cada una de las últimas ediciones, Sainz definirá su futuro a su debido tiempo. Por lo pronto se sabe que hay una Ford Raptor esperando por él para que defienda la corona en 2025…
EL RESTO DE LOS GANADORES
En SSV la victoria quedó para el francés Xavier De Soultrait (Polaris). El ex motociclista le ganó por poco más de dos minutos al suizo Jerome De Sadeler (Can-Am) y por más de una hora al saudí Yasir Seaidan (Can-Am). Para destacar la labor de la debutante estadounidense Sara Price (Can-Am), que terminó en el cuarto lugar.
En Camiones se impuso el checo Martin Macik (Iveco), quien aventajó por casi dos horas a su compatriota Ales Loprais (Iveco). El último escalón del podio fue para el neerlandés Mitchel Van den Brink (Iveco).
Mientras que en el Dakar Classic venció el español Carlos Santaolalla Milla (Toyota Land Cruiser).
DAKAR 2024: CLASIFICACIÓN GENERAL AUTOS
POS. | N° | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | 204 | CARLOS SAINZ | TEAM AUDI SPORT | 48H 15′ 18” | |
2 | 221 | GUILLAUME DE MEVIUS | OVERDRIVE RACING | 49H 35′ 43” | + 01H 20′ 25” |
3 | 203 | SEBASTIEN LOEB | BAHRAIN RAID XTREME | 49H 40′ 30” | + 01H 25′ 12” |
4 | 211 | GUERLAIN CHICHERIT | OVERDRIVE RACING | 49H 51′ 17” | + 01H 35′ 59” |
5 | 208 | MARTIN PROKOP | ORLEN JIPOCAR TEAM | 50H 32′ 01” | + 02H 16′ 43” |
6 | 243 | GUY DAVID BOTTERILL | TOYOTA GAZOO RACING | 50H 55′ 51” | + 02H 40′ 33” |
7 | 209 | GINIEL DE VILLIERS | TOYOTA GAZOO RACING | 51H 05′ 44” | + 02H 50′ 26” |
8 | 223 | BENEDIKTAS VANAGAS | TOYOTA GAZOO RACING BALTICS | 51H 12′ 35” | + 02H 57′ 17” |
9 | 206 | LUCAS MORAES | TOYOTA GAZOO RACING | 51H 18′ 30” | + 03H 03′ 12” |
10 | 212 | MATHIEU SERRADORI | CENTURY RACING FACTORY TEAM | 51H 19′ 30” | + 03H 04′ 12” |