El qatarí Nasser Al-Attiyah, líder del Dakar 2023, se rectificó de las críticas que le realizó a la Federación Internacional del Automóvil luego que el ente rector decidiera aumentar la potencia máxima de los Audi eléctricos en 11 CV tras la cuarta etapa de la competencia.
Aunque discutible, la decisión de la FIA no fue caprichosa ya que antes del inicio de la prueba había acordado con Audi, Toyota y BRX, los tres equipos que luchan por la punta, utilizar tras las primeras jornadas un sistema de Equivalencia de Tecnología (EoT) para equiparar las prestaciones de los vehículos.
Luego de conocida la medida, Al-Attiyah acusó a la FIA de haber “matado a la carrera tempranamente”. El comentario, sin embargo, no fue respaldado por Toyota, marca para la que compite.
En la FIA no se quedaron con los brazos cruzados y le recomendaron que se rectificara, además de advertirle que otra conducta de ese tipo podría costarle una dura sanción.
El vigente campeón hizo caso al pedido de la entidad y pidió disculpas por haber actuado “en caliente”.
“Reaccioné con dureza a la decisión de la FIA sobre la EoT. Quería defender mi título de manera justa y, al principio, no me lo parecía. Ahora entiendo mejor la situación, me gustaría disculparme por mi publicación anterior”, expresó…