Como sucedió en 2022, cuando apenas hacía unas semanas que había sido elegido como el nuevo presidente de la Federación Internacional del Automóvil, el emiratí Mohammed Ben Sulayem visitó un campamento dakariano. Esta vez fue en Riad, donde el Dakar 2023 tuvo su día de descanso.
El ex piloto, que sucedió en el cargo al francés Jean Todt, se brindó a una charla con la prensa acreditada y contestó todas las preguntas, incluso aquellas relacionadas con la Argentina.
Obviamente, el primer tema de conversación fue la Fórmula 1 y el reciente interés mostrado por General Motors en desembarcar en la categoría con su marca Cadillac con un equipo regenteado por Michael Andretti. “Para mí fue una grata noticia. Me llena de satisfacción y de optimismo”, apuntó.
“Si una compañía como General Motors está interesada en la Fórmula 1 es importante… Como presidente de la FIA debo mantener abierta a la entidad a ver las oportunidades de éxito. Hay que impulsar aún más al deporte motor. Cada socio que llegue será bienvenido. Y más si proviene desde los Estados Unidos, donde la F.1 tiene tres fechas. Podría haber hasta 12 equipos en la categoría y sería muy bueno”, explicó.
El responsable de la FIA también habló del límite de presupuesto que tiene la F.1 y la violación del mismo por parte de Red Bull. “Los equipos tienen un desafío en tecnología dentro de un límite en el presupuesto. El caso Red Bull fue claro. Todos están vigilados por la FIA. El objetivo de esta estrategia es que los equipos pequeños puedan darle pelea a los grandes. Aston Martin, por ejemplo, podría pelear por la victoria en dos o tres años pelear. Miren el caso de Ferrari, que no gana y tiene recursos”, dijo.
Y luego llegó el momento de hablar sobre la Argentina. En primer término respondió sobre la situación del Rally de Argentina, fuera del calendario tras la edición 2019. “No es un problema del Campeonato o de los terrenos… El problema es el soporte de la financiación y de la logística. Nos reunimos con representantes del ACA para ver de qué manera puede volver el Rally de la Argentina al Mundial”, aclaró.
Mientras que sobre el Automóvil Club Argentino explicó: “La relación con el ACA es perfecta. Hace poco estuvimos reunidos para evaluar diversos aspectos de la actividad. Para mí el proceso eleccionario ya pasó. Yo soy el presidente de la FIA, por lo tanto, la entidad está para gestionar ante todas las Federaciones o Asociaciones de automóviles del mundo”.