Dakar

Este camión enfrentará el rally Dakar utilizando hidrógeno

La mecánica del MAN 6x6 del equipo combinará combustible diésel con hidrógeno gracias a un innovador sistema desarrollado junto a la compañía especialista EVARM.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El camión del equipo KH-7 Epsilon Team será el primer vehículo en competir alimentado parcialmente por hidrógeno en el rally Dakar, una propuesta desarrollada junto a la compañía especialista EVARM.

El MAN 6×6 que tripularán, entre los próximos 31 de diciembre y 15 de enero, los españoles Jordi Juvanteny (piloto), José Luís Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (navegante) se ha presentado en el puerto de Barcelona poco antes de partir hacia Marsella, donde pasará las verificaciones técnicas antes de embarcarse camino de Arabia Saudita.

KH7 Epsilon Dakar

Los integrantes del KH-7 Epsilon Team, que acumulan 65 participaciones dakarianas en conjunto, afrontan la edición 2023 añadiendo un reto más a su mochila. Su obstinación por estudiar la viabilidad de competir en la carrera más dura del mundo utilizando medios no contaminantes les ha llevado a apostar por el hidrógeno, paso que han dado con la ayuda de EVARM, compañía especializada en la conversión de mecánicas de vehículos profesionales a combustibles alternativos.

El MAN 6×6 del equipo, uno de los pesos pesados del Dakar, con una tara de 11.500 kg, estará animado por una mecánica potenciada hasta los 800 CV. Por sus seis cilindros en línea combustionarán una combinación de diésel e hidrógeno, este último inyectado desde dos tanques que acumulan un total de 420 litros y que se rellenarán al fin de cada etapa utilizando una hidrogenera móvil.

La carrera más dura del mundo ejercerá, pues, de perfecto campo de pruebas para este ambicioso reto, que aportará nuevos y decisivos aprendizajes en materia de desarrollo de sistemas y de logística del combustible de cara a futuros usos en los camiones de serie.

KH7 Epsilon Dakar

Si la experiencia 2023 se cierra de forma satisfactoria, el KH-7 Epsilon Team pretende convertir el hidrógeno en el combustible principal de su vehículo de cara a la edición de 2024.

“Ésta es nuestra forma de devolverle al Dakar parte de lo mucho que nos ha aportado. Además, el planeta nos reclama cambios y no podemos esperar una respuesta exclusivamente institucional. Debemos ponernos en marcha entre todos y desde ya mismo. Nuestro equipo pretende hacer cosas grandes e innovadoras, y de este modo aportar un granito de arena al planeta, que nos lo pide”, afirmó Juvanteny.

En la edición 2022, Juvanteny, Ballbé y Fina Román (relevo de Criado, baja a última hora por Covid-19) ya dieron el primer paso convirtiendo su motor para poder utilizar HVO (gasóleo sintético elaborado a partir de aceite reciclado) combinado con GLP, de modo que redujo notablemente sus emisiones. En 2023 quieren dar un nuevo paso adelante con el uso de hidrógeno como fuente de energía completamente limpia.

“La transformación de un motor obliga a incorporar sistemas electrónicos, hidráulicos y de gestión para permitir la combustión del diésel con el H2 de forma segura y sin perder prestaciones. En carrera, tendremos un ahorro entre el 40 y el 50 por ciento de gasóleo”, apuntó Xavier Ribas, ingeniero técnico industrial y director de EVARM

El Dakar 2023 arrancará el 31 de diciembre y concluirá el 15 de enero, tras 14 duras etapas en el desierto, un prólogo y una jornada de descanso.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.